Inicio / Cobertura Covid-19 / Declaran a la construcción como actividad esencial

Declaran a la construcción como actividad esencial

Cobertura Covid-19 | Construcción | Vivienda |

La minería y la fabricación de equipo de transporte también serán actividades esenciales

El Consejo de Salubridad General incorporará al sector de la construcción dentro de las actividades esenciales en el marco de la contingencia. Esta decisión se da en el contexto de la estrategia para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al Covid-19.

La decisión fue aprobada este martes durante la tercera reunión de la sesión permanente del Consejo de Salubridad General. Junto con la construcción, las autoridades declararán a la minería y la fabricación de equipo de transporte como esenciales.

Durante la sesión, el Consejo aprobó tres puntos más en el camino hacia la reactivación de la economía. Uno de ellos, tiene que ver con la liberación de restricciones para actividades escolares y laborales en regiones sin contagio.

Sumado a lo anterior, se aprobó que “todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral». La Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) serán los entes encargados de emitir las disposiciones.

De igual manera, el Consejo resolvió que a partir del 1 de junio, la SS definirá un semáforo semanal para la reactivación económica en cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

Se espera que el Consejo publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los puntos aprobados; además que los detalles de las decisiones tomadas se den a conocer mañana por la mañana en la conferencia del Presidente López Obrador.

Construcción y vivienda, actividades prioritarias

Cabe recordar que apenas ayer, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, dio a conocer que desde el sector empresarial se había planteado que la construcción, vivienda y la industria automotriz fueran consideradas como prioritarias en el marco de la reactivación.

“Hay propuestas de los sectores que obviamente le estamos dando prioridad: la industria automotriz por el tema regional y del Tratado de Libre Comercio; y también el de construcción junto con el de la vivienda, que es el que más ramas abraza. Esta son recomendaciones en primera línea”, indicó.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309