Inicio / Publicaciones / El panorama de la vivienda por estado

El panorama de la vivienda por estado

Publicaciones | Revista Vivienda |

La industria concluyó el primer año de gobierno con indicadores a la baja, por lo que el reto será generar las condiciones para impulsar la actividad en el sector

El 2019 significó para el sector de la vivienda un escenario con dinámica a la baja, tanto para la venta como para la producción de unidades, mismo que se reflejó en los resultados observados en cada entidad del país.

Este primer año de la nueva administración se caracterizó por modificaciones importantes impulsadas desde la administración pública federal. Elementos como el cambio de enfoque en el tema de subsidio, así como la construcción e implementación de una nueva visión plasmada en el Programa Nacional de Vivienda, fueron factores que impactaron en el desempeño de la industria.

A decir de algunos especialistas, este escenario era de esperarse. Y es que, los primeros años de cada administración se caracterizan por ser lentos para la industria, esto como consecuencia de la llegada de nuevas autoridades, su curva de aprendizaje y la implementación de los nuevos programas.

Sin embargo, tras un año de cambios y luego de presentarse la nueva visión para el sector, el reto para la industria será concretar los esquemas en aras de inyectar velocidad al tren de la vivienda.

Para algunos personajes, en este arranque de 2020, el panorama ha mejorado. La puesta en marcha de nuevos esquemas por parte de Infonavit y Fovissste, así como el trabajo que se ha logrado con autoridades estatales y federales, abre un halo de optimismo para detonar la actividad y acelerar la recuperación del sector.

Escenario de 2019

En términos generales, esta baja mostrada en la dinámica del sector en 2019 se reflejó de manera importante en cada una de las entidades del país. Y es que, por ejemplo, en el caso de la comercialización de vivienda, en la radiografía nacional, prácticamente todas las entidades presentaron números negativos, a excepción de Puebla, Ciudad de México y Baja California Sur.

En esa línea, de acuerdo con datos de Realty World, durante el año que recién concluyó, la venta de vivienda nueva a nivel nacional cayó 21.8%, para colocarse en 322,598 unidades. Es preciso destacar que en 2018, la cifra se ubicó en 412,200, lo que representa una caída de 7.7% en comparación con 2017.

Al respecto, si la actividad se compara con el primer año de la administración anterior, la caída se posiciona en 42%. Y es que, en 2013, la venta de vivienda nueva llegó a 558,916 unidades. Es preciso señalar que el resultado obtenido ubica a 2019 como el año más bajo en materia de venta de vivienda nueva por lo menos de los últimos siete ejercicios.

Mayor caída

En la actividad por entidad, Oaxaca y Chiapas destacan en el panorama nacional como las de mayor caída en la comercialización de vivienda nueva, con 56% y 49% respectivamente. En ese orden, Zacatecas, Tamaulipas e Hidalgo continúan con la lista, con resultados que van de 38%, 37% y 35% respectivamente por debajo de lo observado en 2018.

Por otro lado, los estados líderes en la venta de vivienda nueva para el año fueron Nuevo León, Jalisco y Estado de México. Aunque las tres entidades se colocaron a la cabeza en el tema de comercialización, los tres presentaron resultados a la baja.

En el caso de Nuevo León, la venta de vivienda nueva pasó de 57,973 unidades en 2018, a 43,981 en 2019. Con ello, la caída se ubicó en 24 por ciento.

Por otro lado, en el caso de Jalisco y Estado de México, la venta de vivienda nueva se colocó en 27,810 y 23,764 unidades en el año. Este resultado equivalió a una baja de 32% y 15% respectivamente.

Como se citó líneas arriba, la Ciudad de México, Puebla y Baja California Sur rompieron esta dinámica negativa y lograron un crecimiento de 15%, 9% y 0.6% respectivamente. En el ejemplo de la capital del país, el número de unidades vendidas pasó de 15,082 a 17,357.

Producción a la baja

Otro de los indicadores con resultados a la baja fue la producción de vivienda. Los números del Registro Único de Vivienda (RUV) indican que en 2019, la construcción de unidades cayó 14%, esto en comparación con 2018. De esta forma, durante el año que recién concluyó se produjeron 181,210 unidades, en contraste con las 210,808 construidas en 2018.

En comparación con el primer año de la administración anterior, la cifra de producción registrada en 2019 significó una caída de 27.14 por ciento. Y es que, en 2013, la producción llegó a 248,733 unidades.

En la radiografía nacional, se destaca que sólo ocho entidades obtuvieron números positivo en la producción de vivienda. Entre ellos se encuentran: Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Baja California Sur y Tlaxcala.

NL líder

Por otro lado, Nuevo León se colocó como la entidad líder en la producción de vivienda. Durante 2019, en el estado se construyeron 29,257 unidades, lo que representa una baja de 16% en comparación con 2018, cuando se edificaron 35,201 viviendas.

Al respecto, la lista de las entidades con la mayor producción la complementan: Jalisco, Quintana Roo, Guanajuato y Estado de México.

Es importante destacar que la producción de vivienda económica cerró 2019 con caída de doble dígito. Y es que, de acuerdo con las cifras de la plataforma, en el año que acaba de terminar se produjeron 103,328 casas con valor por debajo de los 513,699 pesos, lo que representa una caída de 22% en relación a las 132,789 unidades construidas en el año anterior inmediato.

Es preciso mencionar que, en relación al primer año del gobierno anterior, la producción de vivienda del segmento en 2019 cayó 39.27%, pues en 2013, el número de unidades económicas construidas llegó a 170,149.

En este marco, Jalisco, Quintana Roo, Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas, se colocaron como las cinco entidades con la mayor producción de vivienda económica a nivel nacional.

Financiamiento nacional

En relación al financiamiento, es preciso destacar que la banca, Infonavit y Fovissste sumaron una colocación de 379,654 millones de pesos en créditos. De este total, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (Sniiv), la banca fue el responsable de colocar 187,612 millones de pesos, mientras que Fovissste colocó cerca de 35,000 millones de pesos.

En el caso del Infonavit, la inversión salida de las arcas de instituto alcanzó los 157,046 millones de pesos. Sin embargo, si se suma la derrama generada con instituciones privadas en productos de cofinanciamiento, el organismo impulsó una inversión de 219,396 millones de pesos.

Es importante señalar que según cálculos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la demanda de vivienda en 2019 se colocó en 935,674 acciones, lo que representa una baja de 7.1% en relación a lo alcanzado en 2018. De este total, 573,342 correspondería al rezago de vivienda acumulado, mientras que 272,332 a la formación de nuevos hogares.

Confianza en el sector

A decir de Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Industria de la Vivienda (Canadevi), 2020 inicio con un mejor panorama para la vivienda. Y es que, en el escenario, señaló, existen elementos, como el ya conocer el Programa Nacional de Vivienda, que clarifican el panorama para la industria.

El empresario reconoció que 2019 no fue un buen año para el sector. No obstante, indicó, la industria está de pie y lista para concretar los quemas que permitan recuperar la buena dinámica.

“Para Canadevi, la suma de las diferentes variables que el sector presenta nos hace iniciar el año con una visión positiva, con la certidumbre necesaria para fortalecer México. Este nuevo ciclo despliega nuevas oportunidades, sustentadas en la certidumbre que otorgan la creación del Gabinete para el Fomento de la Inversión y el Crecimiento Económico”, dijo.

El representante de los desarrolladores a nivel nacional destacó que tras conocer el Programa Nacional de Vivienda los empresarios pueden trazar la ruta a seguir. En esa línea, dijo, acompañarán las acciones planteadas por las autoridades y sumarán para concretar la meta de construir 2 millones de viviendas en el sexenio.

“La industria está de pie, fuerte, con la claridad de saber hacia dónde dirigirse. 2019 no fue el mejor de los años, pero tampoco puede decirse que hubo una catástrofe en el sector.

“Ya no debe existir inseguridad para invertir. Hoy, el industrial tiene confianza y de aquí para adelante”, indicó.

El empresario añadió que el reto habitacional en México exige creatividad a la industria de la vivienda. En ese sentido, reiteró, atender a los no afiliados es uno de los desafíos más importantes que podrían impulsar al sector.

Este texto se incluye en la edición 122 de Revista Vivienda

 

Vivienda-Marzo-Abril 2020
Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309