Inicio / Construcción / Proyectos en construcción concentran mayor disponibilidad residencial

Proyectos en construcción concentran mayor disponibilidad residencial

Construcción | Vivienda |

De acuerdo con Solili, la mayor disponibilidad de unidades se encuentra en los proyectos en construcción; que son más de la mitad de las edificaciones que se comercializan en el mercado primario

Desde siempre, la Ciudad de México ha sido un excelente destino para la inversión inmobiliaria, gracias a las oportunidades laborales y económicas que ofrece; así como la inversión en infraestructura de vialidad, transporte y conectividad.

proyectos residenciales

Además, con la creación en 2011 de diversos instrumentos de financiamiento, los mercados inmobiliarios en general, incluido el residencial, avanzaron en cuanto a profundidad y aumento de la oferta.

En este 2020, los expertos prevén una contracción en la demanda en general en el sector residencial; producto de la incertidumbre del desempeño económico y de las disminuciones de ingresos del grupo familiar. Sin embargo, las tasas fijas de interés y los plazos accesibles de financiamiento serán puntos clave para que este sector logre restablecer su potencial de crecimiento a fines del año.

De acuerdo con el Reporte Residencial Primario a abril de 2020 en la Ciudad de México, de la plataforma Solili, actualmente, la capital del país cuenta con casi 950 proyectos residenciales verticales con disponibilidad primaria, que agrupan cerca de 50,000 unidades en total; de las cuales 36% se encuentran disponibles para la venta.

No obstante, se registran un total de 455 proyectos residenciales en construcción; con lo cual, la tasa de disponibilidad incrementa a un 42 por ciento.

“Esto nos indica que la mayor disponibilidad se encuentra en los proyectos en construcción; los cuales representan más de la mitad de las edificaciones que se comercializan en el mercado primario. Es decir, los que están en venta provenientes directamente del desarrollador (propietario) del proyecto”, destaca Solili.

proyectos

En las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc se concentra el 44% del total de unidades de oferta primaria; así como el 54% de las unidades disponibles residenciales de la capital. Sin embargo, estas unidades se encuentran en distintas fases del proyecto; ya sea culminadas, en construcción o en planeación, donde aún no inicia la construcción, pero sí la comercialización.

Según datos de Solili, cerca de dos tercios de las unidades disponibles se encuentran en fase de construcción; 10% en fase de planeación; y el porcentaje restante son proyectos concluidos con unidades disponibles.

La alcaldía Benito Juárez es la que aglutina la mayor cantidad de unidades disponibles en edificaciones que ya culminaron construcción, con el 21% de estos departamentos. Por otro lado, en Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc se ubica el 74% de las unidades disponibles en proyectos residenciales en construcción.

Finalmente, respecto a las unidades disponibles en aquellas edificaciones aún en fase de planeación, la mayor parte se concentra en la alcaldía Cuauhtémoc, con el 35 por ciento.

“En los próximos meses estaremos a la expectativa de la capacidad de reacción y respuesta de los desarrolladores ante la grave situación de salud que se manifiesta en todos los países; donde se limitan las actividades no básicas y se reduce el libre tránsito de personas en la ciudad, en función de la fase en que se encuentran sus proyectos”, señala la plataforma.

Agrega que, con los proyectos en planeación, dejarlos en espera sería menos costoso; mientras que con los proyectos en construcción los riesgos de paralizarla serían mayores. Finalmente, en las obras existentes, las decisiones se basan en continuar o no con la venta; y cómo ello afectaría al flujo de caja para el finiquito del proyecto; así como medir la respuesta de los compradores para girar la estrategia de precios que permita su entrega final.

Proyectos en construcción concentran mayor disponibilidad residencial - Diapositiva3
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.