Inicio / Opinión / La oportunidad de volver a empezar

La oportunidad de volver a empezar

Opinión | Cobertura Covid-19 | Desde la Casa |

No sé si como sociedad nos quede claro que cuando todo esto pase, que pasará, las cosas no volverán a ser como eran en la añorada normalidad que vivíamos antes de la pandemia…

Y está bien que así sea, porque lo justo es decir que esa normalidad fue, en gran medida, una de las causas de este inmenso problema.

Hace poco escuche a alguien decir que hoy las economías se están colapsándo porque el aislamiento nos obliga a consumir lo estrictamente necesario…

La verdad creo que decir eso es un exceso, lo que está claro, es que vivimos en ciudades sobrepobladas, que además de gente, concentran pobreza y, sobre todo, desigualdad.

Vivimos tiempos de economías basadas en modelos de consumo muy poco responsables… Tiempos de urbanización acelerada pero poco planeada… Tiempos en que nos está estallando en la cara la realidad de una crisis climática que puede tener mayores impactos que la pandemia que hoy nos tiene en vilo.

Tiempos dificiles, en que estamos cosechando lo que como comunidad global hemos sembrado.

Y como sociedad global tenemos que hacer frente a todo esto… Como comunidad global que, sin embargo, para poder revertir este proceso de deterioro, debe poder hacer cambios en lo local, cambios que se traduzcan en la forma de planear modelos económicos y urbanos… Cambios que se reflejen en las formas de vida de la gente y, en consecuencia, en las políticas de vivienda.

El día que volvamos a las calles tendremos que hacerlo buscando hacer mejor las cosas.

Cada quien en su trinchera, pero todos, teniendo a la gente como eje de todos los esfuerzos y sobre los cimientos de modelos integralmente sostenibles y sustentable.

Hay que definir a dónde queremos llegar y saber de dónde partimos para, con esos datos, modelar la ruta de navegación adecuada.

Quienes tenemos algo que ver con los procesos urbanos, debemos dejar de ser meros espectadores y profundizar en el estudio y participación de los temas que los definen.

Debemos plantear para quién queremos que sean las ciudades y qué debemos hacer para fortalecer sus instrumentos de planeacion y, sobre todo, alcanzar los acuerdos que permitan cambiar los modelos de regulación, inversión y gestión pública que ello implica.

Debemos tener muy claros los papeles que deben jugar sociedad, gobiernos e iniciativa privada en los procesos urbanos.

Debemos tener claro qué se necesita hacer en materia de vivienda…

El reto es cambiar radicalmente los modelos que hoy definen la transformación de nuestras ciudades y sus economías, posicionándose para ello objetivos que den prioridad a la gente y generen condiciones que aceleren los procesos que habrán de entregarnos ciudades más justas, competitivas, eficientes y sostenibles.

Debemos volver a las calles con el enorme compromiso de transformar la realidad que hace semanas dejamos atrás…

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio ‘El Referente Informativo’, que conduce Javier Solórzano.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse un maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

 

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.