Inicio / Urbanismo / Se cumplen 68 años del nacimiento del cronista Armando Ramírez

Se cumplen 68 años del nacimiento del cronista Armando Ramírez

Urbanismo | Actualidad |

Armando Ramírez es célebre por su crónica urbana, que retrata la riqueza cultural de su barrio natal, Tepito, y de la Ciudad de México; así como por su legado literario

Este 7 de abril se cumplieron 68 años del nacimiento de Armando Ramírez, quien fuera un reconocido escritor, cronista urbano, periodista y dramaturgo mexicano; además de haber sido cofundador del colectivo Tepito Arte Acá; jefe de información de Hoy en la Cultura, de Canal Once; y colaborador en medios como Unomásuno, Jueves de Excélsior e Imevisión.

Armando Ramírez es célebre por su crónica urbana, que retrata la riqueza cultural de su barrio natal, Tepito, y de la Ciudad de México; así como por su gran legado literario; que constituyó un parteaguas en la crónica-novela de los años 70.

El escritor, considerado autodidacta pues sólo cursó hasta el nivel de bachillerato en la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), publicó más de 20 obras literarias, entre cuentos novelas y crónicas; como Chin Chin el teporocho (1971); Crónica de los chorrocientos mil días del Barrio de Tepito (1973); La noche de califas (1985); Ratero (1978); El rey de los taxistas (1987); y Me llaman la Chata Aguayo (1987).

Sin embargo, su prosa desfachatada y con errores ortográficos intencionalmente marcados, le valió ser discriminado por algunos personajes del ámbito intelectual.

Alfonso Hernández, cronista y fundador del Centro de Estudios Tepiteños de la Ciudad de México, lo describió como “un cronista urbano inmejorable por la frescura de sus entrevistas; por sus grandes hallazgos y por la posibilidad de dejar ver lugares y personajes que mucha gente ni se imaginaba».

Luego de su fallecimiento, ocurrido el 10 de julio de 2019, la escritora Sara Sefchovich expresó que la partida del escritor le pareció una pérdida irreparable para la tradición oral de los barrios de México: “La crónica de Ramírez no es foto fija, sino película; una narrativa que empieza en un mundo feliz y termina en un mundo jodido”.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.