Inicio / Publicaciones / Usos Mixtos: la apuesta de Promociones Metrópolis

Usos Mixtos: la apuesta de Promociones Metrópolis

Publicaciones | Entrevistas | Inmobiliario | Revista Inversión Inmobiliaria |

La desarrolladora Promociones Metrópolis tiene tres proyectos en proceso en la Ciudad de México, uno en Puebla y otro más en la zona metropolitana de Guadalajara

La desarrolladora inmobiliaria Promociones Metrópolis tiene más de 30 años de experiencia construyendo proyectos de vivienda vertical y de usos mixtos; en los cuales se combinan espacios de oficinas, vivienda y comercio.

“La parte de combinar usos en los proyectos de usos mixtos es la tendencia en las ciudades más grandes del país, donde la tierra es escasa y donde ya hay que sumar, tratar de combinar estos usos para el mejor aprovechamiento de la tierra”, afirmó el ingeniero Alfredo Elías Urdaneta, director de nuevos proyectos de Promociones Metrópolis.

Agregó que los usos mixtos han existido desde hace mucho tiempo, y fueron los pilares de las ciudades; pues había grandes edificios que tenían una planta baja comercial, lo cual permitía resolver muchas cosas sin la necesidad de realizar grandes traslados. Sin embargo, tiempo después las cosas cambiaron y se comenzaron a construir zonas residenciales sin usos comerciales, con lo que la necesidad de utilizar el automóvil para desplazarse por la ciudad creciera de manera exponencial.

“Entonces, creo que estamos regresando con los usos mixtos, al diseño de las ciudades originales, donde tenías los comercios y tenías los trabajos y tenías todo en el mismo lugar. También por eso mismo se están regenerando las zonas que se abandonaron por mucho tiempo de las ciudades, están regresando muchas familias a habitar estas colonias”, consideró Urdaneta.

En entrevista con Inversión Inmobiliaria, el directivo explicó que Promociones Metrópolis tiene presencia en ciudades donde ha crecido mucho el número de familias que buscan viviendas accesibles. Además, tienen en proceso cinco desarrollos: tres en la capital del país, uno en Puebla y otro más en Guadalajara.

Apuntó que los desarrolladores buscan ubicaciones céntricas, con transporte público, restaurantes y todas las amenidades que permitan el fácil y rápido acceso a la zona; sin embargo, en la CDMX es cada vez más difícil encontrar predios para desarrollar proyectos, debido a la saturación.

“Entonces, una oportunidad es regenerar edificios o buscar predios y generar proyectos pequeños, pero para los proyectos grandes siempre es más fácil encontrar tierra en la periferia”, precisó.

Finalmente, el ingeniero destacó que el Gobierno ha tomado medidas para dar a los desarrolladores mayor certidumbre; sin embargo, se están tomando más precauciones para los nuevos proyectos. Sobre todo, por el tema de la sobreoferta de espacios y falta de demanda.

“Hay mucha gente que ha pospuesto la decisión de adquirir una vivienda. Hay muchas personas que siguen viendo y siguen estudiando, pero que todavía no empiezan a tomar decisiones.

“Hoy estamos enfocados en concluir los proyectos que tenemos en proceso, y estamos también midiendo y siendo cautos para iniciar nuevos proyectos. Sí tenemos proyectos en puerta, pero tenemos que validar primero que le mercado existe, que las absorciones se van a dar, porque es muy complicado construir un edificio y que se quede sin vender”, finalizó el directivo.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.