Inicio / Publicaciones / Prevén años difíciles para construcción de oficinas en CDMX

Prevén años difíciles para construcción de oficinas en CDMX

Publicaciones | Inmobiliario | Reportajes | Revista Inversión Inmobiliaria |

Al cierre de 2019, la capital del país registró un inventario de oficinas total de 16 millones 431,371 m², y un crecimiento anual de 5.3% con respecto al 2018

De acuerdo con los últimos reportes inmobiliarios, la construcción de oficinas en la Ciudad de México se ha reducido más de 31% en los últimos tres años; pues pasó de 1.6 millones de metros cuadrados (m²) de inventario en desarrollo, en 2016, a solamente 500,000 m² actualmente.

En el reporte MarketBeat de Oficinas del cuarto trimestre de 2019 (4T2019), que realiza la consultora Cushman & Wakerfield, se habla de que existe incertidumbre entre los desarrolladores de oficinas en la capital del país; debido al freno que se ha puesto al desarrollo de nuevos proyectos por parte del gobierno, así como a una sobreoferta de espacios corporativos.

En este sentido, se prevé que, en los próximos tres años, se reduzca significativamente la entrega de nuevos edificios corporativos en la CDMX; a solo 105,000 m² por año. Sin embargo, la firma destaca que la absorción anual podría estabilizarse en un nuevo nivel de 250,000 m² promedio, si persiste el actual ambiente macroeconómico.

“Las cifras se combinan para sugerir que cualquier exceso de oferta debería ser contenido pronto y revertido en un horizonte de cinco años máximo”, señala.

Con respecto a la sobreoferta, la consultora menciona que ésta podría ser contenida en poco tiempo; además de que la percepción del exceso de oferta se ve magnificada por la gigantesca escala del crecimiento de años recientes en la ciudad.

“Para ponerlo en perspectiva, en los últimos diez años la Ciudad de México ha agregado 3.8 millones de metros cuadrados de edificios clase A a su inventario de oficinas; esto es similar al 90% del inventario total de oficinas en Miami el día de hoy”, destaca.

Asimismo, en los últimos cinco años la metrópoli ha absorbido 1.6 millones de m² de oficinas; esto es 23% mayor al total del inventario clase A existente en la ciudad de Buenos Aires. En promedio, 465,000 m² de nuevo espacio de oficinas se han sumado al inventario en los últimos cinco años. En el mismo periodo la demanda neta promedió 325,000 metros cuadrados.

“Se trata, sin dudas, de un exceso de oferta, no obstante, este desequilibrio de 140,000 m² representa sólo el 1.3% del inventario total de la ciudad”, enfatiza el estudio.

Por otro lado, a pesar del freno en la construcción, Héctor Klerian, director general de la consultora inmobiliaria JLL, aseguró que vienen 1.3 millones de metros cuadrados para los cuales habrá que encontrar inquilinos.

De acuerdo con el especialista, para este año se espera la entrega de cerca de 36 edificios, actualmente en construcción, que sumarán un total de 719,313 m² al inventario; mientras que para 2021 será de 13, en 2022 de 3 y para 2023 se tiene al momento sólo previsto la entrega de un proyecto.

Sin embargo, a nivel nacional, la CDMX se mantiene a la cabeza en el mercado inmobiliario de oficinas; pues cerró el 2019 con números positivos en el arrendamiento, y fue la mayor receptora de inversión extranjera directa; además de que representa el 80% del mercado a nivel nacional, señala el reporte inmobiliario de CBRE.

Al cierre de 2019, la capital del país registró un inventario corporativo total de 16 millones 431,371 m², y un crecimiento anual de 5.3% con respecto al 2018; y el 27% de esta nueva oferta ingresó a inventario pre arrendada.

La mayor comercialización se reportó en los corredores Polanco, Reforma e Insurgentes; los cuales sumaron 73% de la absorción bruta, a la vez que concentraron el 68% de los proyectos activos en construcción. Además, se espera que sean estos mismos los que aporten más metros cuadrados nuevos en 2020.

Por otro lado, la tasa de vacancia cerró en 13.70%, un incremento de 1.2 puntos porcentuales con respecto al 2018; debido a la amplia oferta de espacios suburbanos, lo que, a su vez, ha provocado un ajuste a la baja en los precios para favorecer la competitividad. La absorción neta se situó en 71,000 m², cerrando el año con una demanda de 237,000 metros cuadrados.

Prevén años difíciles para construcción de oficinas en CDMX - Mercado de Oficinas CDMX 2019Prevén años difíciles para construcción de oficinas en CDMX - cOMPARATIVO cdmx 2016 2019
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309