Inicio / Inmobiliario / Centros Comerciales continúan con panorama positivo

Centros Comerciales continúan con panorama positivo

Inmobiliario | Publicaciones | Reportajes | Revista Inversión Inmobiliaria |

La industria de los centros comerciales fue de las pocas que resintieron los efectos del año de incertidumbre y el freno a las inversiones vividas en 2019

A pesar de que 2019 fue un año lleno de incertumbre para el sector inmobiliario, debido a diversos factores como la entrada de un nuevo gobierno y decisisones tomadas por las autoridades que hicieron frenar algunas inversiones y hacer que varios desarrolladores llevaran un ritmo con más cautela, la industria de los centros comerciales continuó avanzando con paso firme.

Prueba de ello, es que durante los primeros cinco meses de 2019, el país presentó un incremento de 1.6% en el inventario de centros comerciales respecto a 2018, con lo que logró consolidar 23.5 millones de metros cuadrados (m²), con un total de 786 de centros comerciales y 1.9 millones de m² en construcción.

De acuerdo condatos de CBRE México, al 1S2019, la Ciudad de México concentraba el 31% del desarrollo de centros comerciales. Además, su inventario asciende a 7.2 millones de m² y 231 centros comerciales.

En el caso de Guadalajara y Monterrey, ciudades que le siguen a la capital en cuanto al liderazgo de centros comerciales en desarrollo, éstas cuentan con con 1.8 millones de m² de área bruta rentable, y 1.5 millones de m², respectivamente.

En tanto, datos de Colliers International México, arrojados en su Resumen de Mercado Retail al 2S2019, afirman que, a diciembre de 2019, el inventario de centros comerciales en México asciende a más de 800 inmuebles, lo que significa una superficie rentable superior a los 24 millones de m2 dentro de las siete zonas del país: Centro, Metropolitana, Norte, Noreste, Noroeste, Sureste, Suroeste.

En cuanto al tipo de centro comercial, los Power Center y los Fashion Mall son los inmuebles con la mayor participación en el inventario.

 

Fuente: Colliers International México | Resumen Mercado Retail | 2S 2019 Ciudad de México.

 

Innovación y hábitos de consumo, la clave

Una de las características por las que el sector de los centros comerciales no ha perdido dinamismo en México es por su constante evolución innovación, que se adapta a los nuevos hábitos de consumo de la gente.

Estos cambios han obligado a los desarrolladores a estar al pendiente de las exigencias del consumidor, en donde la tecnología incide de manera significativa en los actudales hábitos de compra.

“En los desarrollos de usos mixtos la gente vive, trabaja y compra, todo dentro del mismo edificio. Por otro lado, las redes sociales, las nuevas plataformas tecnológicas y las apps, que se han desarrollado para proveer a la gente de acceso rápido a productos y servicios, han obligado a que estos espacios se modifiquen, ofreciendo alternativas creativas que se ajustan a las nuevas necesidades”, aseguró Iván González, director de oficinas de Newmark Knight Frank (NKF).

Por otra parte, tras el año de incertudumbre en el sector, cada vez son más los desarrollodares de centros comerciales que analizan hacia dónde llevar su inversión para obtener mejores resultados.

“Si bien no hay algún boom, el crecimiento está bastante sostenido y estable, los desarrolladores han sido muy prudentes en el crecimiento y se fijan muy bien dónde y con quién hacen un nuevo desarrollo”, aseguró Luis Llaca, vicepresidente de la oficina de Retail Latinoamérica de CBRE.

 

En entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria, el directivo explicó que a pesar que en lugares como la Ciudad de México,  la revisión de permisos frenó la actividad inmobiliaria, hay ciudades, más allá de las tradicionales como Cancún, Guadalajara y Monterrey, que también experimentan un crecimiento en inventario y oferta comercial, provocado por la inercia en la construcción.

Continúa crecimiento en el sector retail 

El Resumen de Mercado Retail al 2S2019 de Colliers International México detalla que, actualmente, hay más de 40 centros comerciales en construcción, los cuales se incorporarán al inventario en el periodo de 2020 a 2022, y que en total suman más de 2 millones de metros cuadrados. Del total, nueve corresponden a expansiones de centros comerciales ya existentes, mientras queel resto son nuevos proyectos.

Este texto se incluye en la edición 72 de Revista Inversión Inmobiliaria 

Centros Comerciales continúan con panorama positivo - Imagen Postin 1
Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.