Search

Crédito hipotecario, con panorama positivo en 2020

Crédito hipotecario-panorama positivo en 2020-Margain

El financiamiento a la vivienda desde la banca tuvo un resultado histórico en 2019, y existen las condiciones para mantener el buen ritmo

Para Enrique Margain Pitman, 2019 fue un año positivo para el crédito hipotecario bancario. A decir del Coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), esta tendencia continuará en 2020, basado principalmente en factores como el bono demográfico, las buenas condiciones de los créditos y la tendencia a la baja en las tasas de interés.

En entrevista con Revista Vivienda, el banquero compartió un balance de lo que fue 2019, así como las perspectiva para el ejercicio que recién comienza.

En tal sentido, el también Director de Crédito Hipotecario de HSBC, destacó que en 2019, la participación de la banca creció tanto en monto como en inversión. Esto, dijo, sumado a que los portafolios de la banca han mantenido un buen comportamiento, sin elevarse el índice de morosidad.

“El sector hipotecario bancario viene creciendo tanto en número de créditos como en monto (…) La parte hipotecaria bancaria va bien. A nivel global, incorporando ya a organismos nacionales de vivienda, hay una pequeña disminución en número de créditos, y hay un ligero crecimiento en términos reales en la parte de la inversión.

“Yo creo que viene de manera muy positiva y uno de los componentes que tenemos que considerar es que el portafolio hipotecario bancario tuvo una morosidad de 2.8%, es decir, se mantuvo. Hay una fuerte competencia en el sector y hemos visto nuevas ofertas atractivas, enfocadas a ciertos segmentos de los clientes. Y todo esto es muy positivo porque se han podido trasladar las mejores condiciones hacia las familias”.

El banquero habló sobre los números en el mercado hipotecario bancario al cierre de 2019. Dijo que la inversión cercana a los 190,000 millones de pesos alcanzada en el año se convierte en una cifra histórica para la banca.

“Es una cifra histórica en términos de inversión, porque estamos hablando prácticamente de un crecimiento cerca del 13% o 14% en términos nominales. Entonces creo que ese número es positivo. En cuanto a número de créditos hipotecarios, andamos cerca de 135.000 (…)

“En materia de crédito hipotecario bancario, 2019 fue muy positivo, y en general se han construido las bases para atender el bono demográfico, para que las personas tengan acceso a una vivienda adecuada, una vivienda que les permita construir su patrimonio”, señaló.

Margain Pitman añadió que conforme se mantenga la tendencia a la baja en relación a las tasas de interés, se abrirán nuevas oportunidades. Esto, puntualizó, no sólo para quienes deseen sacar un crédito, sino para quienes ya tienen uno.

2020 positivo para el crédito hipotecario

El Coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM mostró su optimismo sobre el desempeño de la industria en 2020. El banquero consideró que además del bono demográfico y las buenas condiciones crediticias, la coordinación que se ha logrado con las autoridades permitirá un buen panorama.

De manera concreta, encomió el trabajo realizado con Infonavit y Fovissste. Y es que los bancos trabajan en productos que permitan ampliar la oferta de crédito para los trabajadores.

“Hacia delante hay nuevos productos que se pueden lanzar con el Infonavit, con el Fovissste, esquemas que nos permitan una mayor complementariedad. Trabajamos en elementos como la flexibilización del saldo de la subcuenta de vivienda en el caso del Infonavit; y con el Fondo, lanzaremos el producto de ‘Fovissste para Todos’. Lo mejor es que todavía hay más productos que se trabajan entre los organismo y la banca.

“Hay una gran apertura por parte de los Organismos de Vivienda, igual con Sociedad Hipotecaria Federal. Creo que han tenido un buen acercamiento con la banca. Hay muchos retos y muchas oportunidades que tenemos que enfrentar juntos, pero cuando menos siempre ha habido una buena apertura para poder conversar y trabajar de una manera coordinada”.

Margain Pitman aseguró que existen las condiciones necesarias para que el crédito hipotecario se mantenga con buenos números en 2020. Entre ellas, expuso, el buen comportamiento de los portafolios, y la competencia entre bancos.

“El tema de crecimiento económico, del empleo, son fundamentales para poder crecer el crédito. Pero también tenemos que considerar el bono demográfico, el tema de la creación de nuevas familias, que son 650,000 por año.

“Todo esto apunta a que, en la medida que se pueda mantener los portafolios con una morosidad adecuada, que no haya un deterioro en el comportamiento; que se mantengan las condiciones de tasa de interés adecuadas, y que se mantenga el empleo, creo que vamos a seguir viendo un fuerte dinamismo”.

 

Este texto se incluye en la edición 123 de Revista Vivienda.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.