Search

Vivimos tiempos de Ciudades

Un fantasma recorre el mundo…

Bueno, en realidad son dos… La profunda desigualdad que divide a los muchos muy pobres, de los pocos muy ricos, y el complejo papel que juegan las ciudades en este proceso de multiplicación de la pobreza y crecimiento de la brecha de desigualdad.

No es casual que instancias globales tan importantes como la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), manifiesten su preocupación por ambos temas y hagan llamados a los gobiernos para que tomen acciones que permitan construir ciudades incluyentes, justas y competitivas…

No hay que buscarle… El gran reto es lograr que las ciudades se muevan de la columna de los problemas, para pasarse, pero ya, al de las soluciones, convirtiéndose en espacios de oportunidades que impacten de lleno en la movilidad social.

Es con ese objetivo que esta semana Abu Dhabi es sede del Foro Urbano Mundial (WUF por sus siglas en inglés), que busca ser un espacio de propuestas y un poderoso altavoz que permita difundir con mucha mayor fuerza un mensaje fundamental; las ciudades son un bien social que debe ser un antídoto ante la desigualdad que vive el mundo.

El evento es organizado por ONU Habitat, lo que supone un papel protagónico de México, tomando en cuenta que Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, es presidenta de la Convención Mundial de este organismo.

Cabe esperar que México presente en Abu Dhabi buena parte de los proyectos que conforman la agenda urbana de la actual administración, privilegiando aspectos que han sido asumidos como prioridad por Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, como son la regeneración urbana de ciudades que estaban en franco proceso de deterioro y una política de vivienda que busca profundizar en su dimensión social.

El reto está en regresar de esta cita para modelar una plataforma en que participen instancias públicas y privadas, encaminada a crear las bases que permitan planear mejor las ciudades y otorgar a los gobiernos locales instrumentos que hagan posible cumplir los objetivos de esta planeación.

Es un reto de gran alcance que implica visión, ajustes legislativos, inversiones en infraestructuras, voluntades políticas y capacidad de alcanzar acuerdos.

Es un reto que implica saber sumar… Porque hacer esas ciudades que se merecen estos tiempos de ciudades, solo será posible en la medida en que participen en el proceso los tres niveles de gobierno, toda instancia pública relacionada en el tema, la iniciativa privada y la sociedad.

No hay que perder de vista lo que esto significa… Porque en la pobreza y la falta de movilidad social mucho, pero mucho, tienen que ver las estructuras urbanas en que la gente se desarrolla y se convierten o en el trampolín que les permita impulsarse para cumplir sus sueños, o en el tobogán que no los dejará superar su condición de pobreza.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio: México, Potencia Económica, que conduce Carlos Mota.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse un maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.



Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.