Search

Reino Unido colaborará con NL para crear Centro de Gestión para la Movilidad

reino-unido-colaborara-con-nuevo-leon-en-creacion-de-centro-de-gestion-para-la-movilidad

El gobierno de Nuevo León invertirá 1,400 mdp para la creación del Centro de Gestión para la Movilidad, Reino Unido invertirá 1,500 mdp hasta 2023

El gobierno del Estado de Nuevo León y la embajada de Reino Unido en México firmaron un memorándum de entendimiento en el que se comprometen a colaborar, a través de asesores internacionales, para brindar asistencia técnica para la implementación del Centro de Gestión para la Movilidad en el Área metropolitana de Monterrey.

El programa, en el que se enmarca el acuerdo se denomina ‘Ciudades del Futuro’ y tiene como objetivos previos:

  1. Definición de la estructura de gobernanza del Centro
  2. Definición de requisitos para el manejo de datos y la infraestructura para lograr los objetivos del Centro.

En la presentación del programa, el secretario de Desarrollo Sustentable de NL, Manuel Vital, anunció que durante los próximos 2 años se invertirán  1,400 millones de pesos (mdp) para la creación del Centro de Gestión.

El trabajo inicial de esta institución, indicó, será el de:

  1. Recopilar información sobre cómo se mueve la gente de Monterrey y su área conurbada
  2. Procesamiento y sistematización de datos
  3. Disposición al público interesado en su estudio, análisis y comprensión que sirva como fuente para la creación de un sistema de movilidad incluyente, eficiente y sustentable. También añadió que de manera colateral, esta información sirve para crear instrumentos de reacción a fenómenos naturales.

Ciudades del Futuro

El programa de Ciudades del Futuro es parte de un fondo del Gobierno Británico denominado Fondo de Prosperidad. El objetivo de este programa es, en palabras de la embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, reducir la pobreza, la desigualdad de género e impulsar el desarrollo económico inclusivo.

Este Fondo de Prosperidad asegura una inversión de 1,500 mdp hasta finales de 2023. Además del eje de Ciudades del Futuro, busca atender otros temas prioritarios:

  • Anticorrupción y Estado de Derecho
  • Servicios Financieros
  • Desarrollo del Sector Energético

Cabe destacar que después de China y la India, México es el país que más recursos recibe de este fondo.

Para el gobernador del estado, Jaime Calderón, Monterrey y su zona conurbada podrán empezar a considerarse una ciudad del futuro, cuando hayan resuelto el gran desafío en materia de movilidad y contaminación.

La firma de este acuerdo es un gran acierto entre los gobiernos de Nuevo León y Reino Unido, subrayó la embajadora Corin Robertson, quien abundó: [la firma del acuerdo] es un “hito en la historia de la cooperación entre el Gobierno de Nuevo León y el Reino Unido”, [Ciudades del Futuro] “busca promover el crecimiento y el desarrollo de todas las personas que se mueven dentro de esta metrópoli” [Monterrey].

Además de Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo y Querétaro también se verán beneficiadas con el Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.