Search

Jalisco cobrará impuesto a plataformas digitales de renta de cuartos de hotel

cobrara-jalisco-impuesto-a-plataformas-digitales-de-renta-de-cuartos-de-hotel

Será en marzo cuando el gobierno de Jalisco inicie el cobro de impuesto a la ocupación hotelera a las plataformas digitales que oferten ese servicio

En el marco del cambio de representante de la Asociación de Hoteles de Jalisco, el gobernador de dicha entidad, Enrique Alfaro Ramírez anunció que a partir de marzo comenzarán a cobrar el impuesto por ocupación hotelera a plataformas digitales dedicadas a la renta de cuartos de hotel.

En tal sentido, el mandatario estatal señaló que es tiempo de trabajar por un ‘piso parejo’ entre todos los actores involucrados en la oferta de espacios para el hospedaje.

“Aprovecho para decirles que el mes de marzo será el punto de partida para iniciar el cobro del impuesto a la ocupación hotelera que tenemos pendiente con las plataformas, ya no vamos a permitir más piso disparejo”, apuntó.

Por otro lado, y con la presencia del secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, Alfaro Ramírez se unió al coro de voces que solicitaron al secretario transmitir a presidencia un mensaje de reconsideración sobre el tema de eliminar los fines de semana largos.

El funcionario federal por su parte señaló que transmitirá el mensaje al jefe de gabinete y a la presidencia de la república sobre la importancia de mantener los fines de semana largos como elementos fuente de ingreso y empleo.

Asociación de Hoteles de Jalisco estrena Consejo Directivo

El nuevo líder del organismo gremial de la hotelería en Jalisco es Juan Carlos Mondragón, cuyo período será del 2020 al 2022. La Asociación de Hoteles de Jalisco fue fundada en 1955 como voz del gremio hotelero y órgano de consulta, esto ultimo lo subrayó Torruco Marqués en su intervención.

“Este organismo también debe ser un intermediario que coadyuve a dar solución a temas de relevancia dentro del sector turístico de la entidad jalisciense”, indicó.

En el evento aprovecharon para informar que el número de establecimientos afiliados a la Asociación es de 147, de los cuales 120 son hoteles en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Además, cuenta con 27 haciendas y casonas que en conjunto suman 28,500 cuartos de hotel.

Cabe destacar que Torruco Marqués adelantó que para el periodo 2020-2023, estarán en construcción otros 24 hoteles que sumarán 3,700 habitaciones al inventario estatal.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.