Inicio / Construcción / GAP anuncia inversión de 25,000 mdp para ampliación de 12 aeropuertos

GAP anuncia inversión de 25,000 mdp para ampliación de 12 aeropuertos

Construcción |

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) indicó que la inversión ampliará en un 60%el espacio disponible en las terminales de pasajeros de 12 aeropuertos

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) hizo oficial sus intenciones de invertir 25,000 millones de pesos (mdp) en la ampliación y modernización de los 12 aeropuertos internacionales que tiene a su cargo en el país.

Esta inversión, incrementará en un 60% los metros cuadrados (m2) disponibles en las terminales de pasajeros y será con capital completamente privado, indicó la presidenta del GAP, Laura Diez Barroso.

El director del GAP, Raúl Revuelta subrayó que 4 aeropuertos serán los proyectos insignia de estas inversiones: Guadalajara y Puerto Vallarta en Jalisco y Tijuana y Los Cabos en Baja California Norte y Sur, respectivamente.

  • Guadalajara:

Ubicado en la segunda ciudad más grande del país, es el que más reflectores ha atraído con su respectivo anuncio de inversiones. Laura Diez indicó que en esta sede se construirá finalmente la “tan esperada” pista 2 del Aeropuerto Internacional de Guadalajara así como una nueva terminal.

  • Puerto Vallarta

En la costa del Estado de Jalisco, esta sede aeroportuaria tendrá un nuevo edificio terminal de más de 35,000 m2 y 8 posiciones de contacto que sirvan además, para incentivar y estimular el atractivo turístico del Puerto, indicó Raúl Revuelta.

Diez Barroso adelantó que estas dos terminales serán las primeras diseñadas bajo el concepto NET-ZERO, con lo que se convertirán en las primeras terminales sustentables en América Latina.

  • Tijuana

La sede fronteriza tendrá en su aeropuerto un edificio procesador de pasajeros junto al Cross Border Xpress que facilite el tránsito de pasajeros de EEUU a México y de México a EEUU. Asimismo, indicaron que este edificio permitirá complementar la infraestructura a un HUB que sirva como puerta de entrada de México con Asia.

  • Los Cabos

Tendrán lugar a la ampliación y modernización de las dos terminales actuales de pasajeros y dejaran abierta la posibilidad a adquirir la reserva territorial necesaria para una segunda pista que potencialmente podría necesitarse.

Los otros aeropuertos que opera el Grupo bajo concesión, desde 1998 hasta 2048, son Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato, Morelia, La Paz y Manzanillo. Cabe destacar que la firma también tiene en operación dos más en Jamaica.

La presidenta del GAP subrayó que estas inversiones y, sobretodo, el origen de las mismas reafirman la confianza que el grupo tiene en el crecimiento del país en los próximos años.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.