Search

¿Comprar vivienda? El gobierno te apoyará hasta con $92,440 en subsidio

Comprar vivienda-92440 pesos en subsidio

Las autoridades entregarán 30,00 pesos en subsidio como mínimo a través del Programa de Vivienda Social

El gobierno de la República apoyará a las familias de menores ingresos en la compra de una vivienda. Y es que, para 2020, las autoridades planean otorgar subsidios de hasta 92,440 pesos para que trabajadores con ingresos por debajo de los 12,000 pesos puedan adquirir una casa.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los apoyos podrían ir de los 34,334 a los más de 90,000 pesos antes citados. La cantidad a otorgar dependerá de factores como el valor de la vivienda, así como su ubicación y calidad en materia de sustentabilidad.

De esta forma, de acuerdo con los parámetros establecidos, las autoridades entregarán subsidio para la compra de vivienda con valores de hasta 500,000 pesos. Se priorizará la entrega de los recursos para familias con ingreso por debajo de los 7,000 pesos, es decir, 2.8 UMAs.

Subsidio

Es importante mencionar que este subsidio forma parte del denominado Programa de Vivienda Social. A través de este esquema, el gobierno otorgará apoyos para que las familias puedan acceder a soluciones de vivienda, entre ellas, la autoproducción de vivienda, así como los mejoramientos y sustituciones de casas.

Al respecto, de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Vivienda Social, publicadas este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en materia de subsidio para adquisición de vivienda, la forma de aplicación del subsidio estará asociada al crédito de una Entidad Ejecutora y el ahorro previo de la persona beneficiaria. En términos simples, una entidad ejecutora puede ser el propio Infonavit.

“Esta modalidad corresponde a la adquisición de vivienda terminada, individual o en conjunto, realizada por terceros, en un proceso único de edificación, que cumpla con las necesidades de densidad, superficie construida, seguridad estructural, instalaciones, servicios, áreas de uso común, entre otros, establecidos por la reglamentación local correspondiente.

“La vivienda podrá ser nueva o usada y deberá cumplir con el uso del suelo habitacional en las zonas urbanas, contar con servicios que garanticen condiciones de habitabilidad y no estar ubicada en sitios de riesgo”.

Montos en subsidio 

Para definir el monto de subsidio a otorgar, las autoridades definen cinco categorías de acuerdo al valor de las unidades:

  1. Vivienda con un valor mayor que 175 y hasta 190 veces la UMA mensual vigente
  2. Casas con un valor mayor que 158 y menor o igual a 175 veces la UMA mensual vigente
  3. Unidades con un valor mayor que 136 y menor o igual a 158 veces la UMA mensual vigente
  4. Vivienda con un valor mayor que 60 y menor o igual a 136 veces la UMA mensual vigente
  5. Vivienda con un valor mayor que 60 y menor o igual a 136 veces la UMA mensual vigente, adquirida por una persona beneficiaria con ingreso menor o igual a 1.4 veces el valor de la UMA mensual vigente ($3,697).

Esta clasificación se cruza con un puntaje que se otorga a la vivienda que se desea adquirir. Este puntaje se adjudica en relación a las características de la vivienda, como ubicación y nivel de sustentabilidad.

De esta forma, la entrega de subsidio, de acuerdo a lo establecido por las autoridades, queda como sigue:

Cabe mencionar que para 2020, el presupuesto del Programa de Vivienda Social sufrió una reducción de 14 por ciento. Y es que de los 1,726 millones de pesos etiquetados en 2019, para este año se contemplan 1,483 millones de pesos. Aunque, es preciso hacer mención que este monto se repartirá entre los diversos esquemas que contempla el programa, entre ellos autoproducción y mejoramientos.

Aunado a lo anterior, es importante dejar claro que el enfoque del gobierno para el sexenio sufrió una modificación. En ese orden, la prioridad será atender a las familias en materia de mejoramiento y ampliación, y habría que estar atento a la decisión de las autoridades de destinar recursos para apoyar la adquisición de vivienda.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.