Inicio / Construcción / Analizan construir tramos de túneles para el Tren Maya en Mérida

Analizan construir tramos de túneles para el Tren Maya en Mérida

Construcción |

El director de Fonatur considera que no habría daños en la zona por donde pasaría la vía subterránea del Tren Maya, ya que la excavación sería de 6.5 metros

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció que se tiene en consideración construir alrededor de 4 kilómetros de túnel en tramos, desde el oriente al centro histórico de la ciudad de Mérida, como parte de las obras para el trazado de la vía del Tren Maya.

Durante su interveción en el foro “Energía para el Desarrollo de México”, Jiménez Pons dijo que la intención es aprovechar las antiguas instalaciones de la estación ferroviaria y, sobre todo, evitar afectaciones al entorno urbano del centro de la ciudad.

El funcionario federal descartó afectaciones al manto freático ya que, aseguró, las excavaciones no irán más allá de los 6.5 metros, además que el tren, en esa zona, será solo de pasajeros, no de carga.

Sobre el terreno en el que se considera hacer la intervención destacó que “el subsuelo yucateco brinda muchas ventajas técnicas y económicas para considerar la propuesta de hacer un tramo subterráneo y no impactar el entorno urbano».

En su ponencia, el funcionario también adelantó que se tiene contemplada a la ciudad de Mérida como la sede para instalar el centro de mando del Tren Maya. Además, indicó que esta estación concentraría la terminal de pasajeros con la estación de carga en Umán.

En cuanto a la infraestructura de los trenes, señaló que actualmente se considera que las unidades funcionen con diésel o biodiesel y que en un futuro esperan que se transite a funcionamiento con energía eléctrica.

Plusvalía en ascenso

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aprovechó para destacar que “las estaciones habilitadas para el tren maya, predios, establecimientos comerciales y de servicios que se asienten a los alrededores, tendrán mayor plusvalía” y será en dos vertientes, una en el proceso de construcción del tren y otra con la proyección turística que se tendrá.

El presidente de la confederación subrayó que las primeras estimaciones de inversión del Tren Maya oscilan los 150,000 millones de pesos (mdp) y que la derrama comenzó con la comercialización de algunos predios, en el entendido de que estos comenzarían a incrementar su valor conforme las obras avancen.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.