Inicio / Arquitectura / Alfredo Zalce, inalcanzable artista y grabador que ha trascendido fronteras

Alfredo Zalce, inalcanzable artista y grabador que ha trascendido fronteras

Arquitectura |

Pintura, artes plásticas y fotografía. El legado de Alfredo Zalce es tan extenso que incluso se creó el Premio de Artes Plásticas Alfredo Zalce en 1979

“Un inalcanzable artista y grabador que trabajó una amplia variedad de técnicas y materiales”, así fue como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se refirió al maestro Alfredo Zalce en el marco conmemorativo de su día de nacimiento.

El dibujante muralista y catedrático  nació el 12 de enero de 1908, en Pátzcuaro, Michoacán.

Tenía apenas 16 años cuando ingresó a la Academia de San Carlos, donde estuvo bajo la enseñanza de Germán Gedovius, Sóstenes Ortega y Leandro Izaguirre.

Su pasión por las artes lo llevó a formar parte de los principales movimientos artísticos del siglo XX y a fundar la Escuela de Pintura y Escultura de Taxco, Guerrero en 1930; en paralelo, durante ésta época, estudió litografía y escultura, para posteriormente, ejercer como profesor de dibujo en escuelas de educación básica para la Secretaría de Educación Pública.

En 1933 se convirtió en miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), y en 1937 fundó, junto a Pablo O’Higgins, Leopoldo Méndez y Luis Arena, el Taller de la Gráfica Popular.

Fueron más de tres mil obras las que creó a lo largo de su vida, empleando técnicas como pintura mural, tallado en madera, escultura; óleo, pastel, dibujo a tinta y a lápiz; fotografía, técnicas mixtas, carteles y relieves en aluminio fundido principalmente.

Premio de Artes Plásticas Alfredo Zalce

Su trabajo ha trascendido fronteras y ha llegado a Nueva York, Suecia y Polonia. El legado del artista es tan extenso, que el gobierno del Estado de Michoacán creó el Premio de Artes Plásticas Alfredo Zalce en 1979.

En 2001, el artista plástico recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Dos años después, perdió la vida en Morelia Michoacán.

Tags

Sheila Navarro


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309