Search

Protección Civil prepara el primer Macrosimulacro de 2020

prepara-proteccion-civil-nacional-primer-macrosimulacro-del-2020

Será en punto de las 11 horas del 20 de enero cuando en todo el país se llevan acciones inherentes al Macrosimulacro que contemplará diversas situaciones riesgo

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que el próximo lunes 20 de enero de 2020 se llevará a cabo el primer Macrosimulacro del año, que dará inicio a las 11:00 am, hora del centro de México.

En ese sentido, han convocado a todas las instituciones públicas y privadas a nivel nacional a participar; para ello es necesario llevar a cabo un registro online en el que se inscriben los inmuebles y algunos detalles del mismo, como el número de empleados, el nombre de la empresa y/o el número de empleados con alguna limitación física.

Como es sabido, las regiones del país no están igualmente expuestas a los riesgos sísmicos, por lo que en el registro se permite a esos estados, elegir hipótesis diferentes a confrontar en el Macrosimulacro; las opciones son: Sismo, deslizamiento de laderas, erupción volcánica, tsunami, incendio, fuga tóxica, derrame, inundación, ciclón tropical y tornado.

El link para el registro de inmuebles se comparte aquí: http://www.preparados.gob.mx/macrosimulacro/

El coordinador nacional, David León Romero, indicó que México es uno de los pocos países que tienen Macrosimulacros con fechas específicas.

Escenario en Ciudad de México

Para la Ciudad de México, la hipótesis será un sismo de 7.0 grados de magnitud, teniendo como sismo de referencia el del 19 de noviembre de 1912 en Acambay, Estado de México, a una profundidad de 8 kilómetros.

#Preparados para el Macrosimulacro

El sitio (http://www.preparados.gob.mx/) puesto a disposición de la ciudadanía para coordinar la inscripción de inmuebles y la difusión de información relevante en la materia, abrió un espacio en el que detallan lo que es un simulacro y lo que implica.

En este portal detallaron que el Simulacro es una representación de acciones de respuesta, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y el análisis de riesgos.

Apuntaron también que hay 10 cosas que debe saber la población para entender los simulacros:

  1. Toda la población puede participar
  2. Debe haber un escenario o hipótesis
  3.  Registro de inmuebles en la página oficial designada para tal fin
  4. Preparación previa
  5. Planes familiares de Protección Civil
  6. Unidad interna de Protección Civil (en cada inmueble)
  7. Acción
  8. Difusión en Redes Sociales
  9. Evaluación de cada inmueble por su respectiva Unidad Interna de Protección civil
  10. Tomarlo con la seriedad que merece salvar vidas.


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.