Search

Hilario Topete Lara, nuevo director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia

La ENAH tiene nuevo director: el doctor Hilario Topete Lara

“La ENAH está ante una oportunidad de repensarse como comunidad, como una escuela que puede volver a liderar la antropología en Latinoamérica”. Expresó el ahora director Hilario Topete

Hilario Topete Lara, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, asumió la dirección de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); su administración será para el ciclo 2020-2023.

En su primer discurso frente a la comunidad estudiantil y académica, el antropólogo dijo:

“La ENAH está ante una oportunidad de repensarse como comunidad, como una escuela que puede volver a liderar la antropología en Latinoamérica; es la ocasión de ajustarnos a los signos de los tiempos con dignidad.”

Lo toma de posesión se realizó en el Auditorio Román Piña Chan, en donde el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, hizo entrega del cargo al profesor-investigador de la ENAH; exhortó a la comunidad estudiantil y docente a aceptar el compromiso de las próximas transformaciones del plantel.

“La ENAH es parte sustantiva de la misión educativa del Instituto, el cual se encuentra frente a la ‘reconversión’ de sus tareas y encargos sociales, a fin de acreditar, visibilizar, dar sentido y valor a las múltiples identidades que entrañan ser una nación pluricultural.” Expresó Diego Prieto durante el encuentro.

ENAH, alma máter de las ciencias sociales

La Escuela Nacional de Antropología (ENAH) se fundó en 1938 bajo la concepción de la eliminación de prejuicios y dogmas; a partir de un plan de estudios, se planteaba crear en la juventud un concepto nacional y exacto de la realidad social.

Sus programas de estudio han buscado implementar con bases teóricas, una concepción integral de la antropología; desde su creación, se pretendió también fomentar un rescate de los bienes arqueológicos; el estudio de las comunidades originarias y campesinas también fue un factor importante para mejorar sus condiciones de vida.

En ese sentido, la ENAH siempre ha tenido un compromiso social que espera ser mantenido bajo la dirección de investigador y docente Hilario Topete Lara.