Search

Construcción de oficinas en CDMX pasa de 1.6 a 0.5 millones de m²

Oficinas Clase A le dan brillo al mercado capitalino

En los últimos cinco años la Ciudad de México ha absorbido 1.6 millones de m² de oficinas

La construcción de oficinas para la Ciudad de México ha registrado una reducción de más de 31%% en los últimos tres años, cuando en 2016 el inventario en desarrollo representaba un total de 1.6 millones de metros cuadrados (m²), mientras que en la actualidad es de apenas medio millón.

Y es que, el freno que se puso al desarrollo de nuevos proyectos, así como una sobreoferta de espacios corporativos en la capital, ha generado cierto nerviosismo entre los desarrolladores de este tipo de activos.

De acuerdo con datos del Market Beat de Oficinas, que realiza Cushman & Wakefield del cuarto trimestre de 2019, la entrega de nuevos edificios en la capital se verá reducida significativamente a los 105,000 m² por año, durante los próximos tres años.

«La absorción anual podría estabilizarse en un nuevo nivel de 250,000 m² promedio, si persiste el actual ambiente macroeconómico. Las cifras se combinan para sugerir que cualquier exceso de oferta debería ser contenido pronto y revertido en un horizonte de cinco años máximo», destacan.

La firma señala que, pese a que en los últimos meses se ha hablado de un exceso en la oferta de oficinas en la Ciudad de México, estos podrían ser contenidos en poco tiempo, ya que se ha comparado con el «gigantesco» crecimiento que registra este mercado, comparado con otros del mundo.

«Para ponerlo en perspectiva, en los últimos diez años la Ciudad de México ha agregado 3.8 millones de metros cuadrados de edificios clase A a su inventario de oficinas; esto es similar al 90% del inventario total de oficinas en Miami el día de hoy», destacan.

Así mismo, en los últimos cinco años la Ciudad de México ha absorbido 1.6 millones de m² de oficinas; esto es 23% mayor al total del inventario clase A existente en la ciudad de Buenos Aires.

En promedio, 465,000 m² de nuevo espacio de oficinas se han sumado al inventario en los últimos cinco años. En el mismo periodo la demanda neta promedió 325,000 m².

«Se trata, sin dudas, de un exceso de oferta, no obstante este desequilibrio de 140,000 m² representa sólo el 1.3% del inventario total de la ciudad», enfatiza el estudio.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.