Search

Exposición muestra el desarrollo del sureste con fotografías aéreas

exposicion-muestra-el-desarrollo-de-ciudades-del-sureste-con-fotografias-aereas

La exposición ‘Península. Cartografía Simbólica’ detalla el desarrollo urbano del sureste mexicano, a través de un recorrido documental e iconográfico

El Museo Palacio Cantón abre al público la exposición ‘Península. Cartografía Simbólica’, realizada con la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Compañía Mexicana Aerofoto en manos de Fundación ICA, así como con el trabajo del fotógrafo Santiago Arau Pontones.

El objetivo de la muestra es rescatar la memoria y exploración de la península de Yucatán, a través de un recorrido documental e iconográfico realizado mediante imágenes, mapas, negativos, piezas, fotografías, collage de ciudades y elementos lúdicos.

El centro de la exposición es la fotografía, en particular la aérea, que busca mostrarse como un documento histórico y una herramienta de estudio de las ciudades. Con ello, la  muestra pone en contraste los elementos tecnológicos del siglo pasado con los contemporáneos en la realización de los registros aerofotográficos.

Una mirada por el sureste mexicano

Esta exhibición  pone la mirada en las ciudades de estados como Yucatán, Quintana Roo y Campeche, además de urbes mayas como Chichen Itzá, Uxmal, Edzná y Tulum.

A través del registro fotográfico se permite entender los asentamientos mayas, su simbología y orientación, transformación urbana, inmediaciones geográficas, rutas de intercambio y relaciones con otros lugares y recursos naturales.

La comparación con mapas permite ampliar el conocimiento de los asentamientos mayas y en ese sentido, entender su concepción sobre el espacio-tiempo.

En el plano de la modernidad, las fotografías de Santiago Arau dan pauta a la dimensión de la transmutación urbana, y brindan información visual actual y de problemáticas espaciales.

La exposición, que está abierta hasta mayo de 2020, se divide en 4 ejes:

  • Estudio urbano-arquitectónico de las ciudades y su transformación morfológica
  • Relaciones entre las formas de ver la ciudad y su representación mental
  • Valor como documento histórico
  • El paisaje peninsular