Inicio / Urbanismo / Estos son los Paseos Históricos que la CDMX ofrece gratis este mes

Estos son los Paseos Históricos que la CDMX ofrece gratis este mes

Urbanismo | Arquitectura |

Como cada domingo, la CDMX ofrece Paseos Históricos por diversas zonas de la capital, que son gratuitos y que comienzan a las 10:45 hrs

Es bien sabido que la Ciudad de México es un destino donde abundan los sitios históricos, y que además, son éstos los que brindan una identidad al baraje cultural que la constituye. Es por este motivo que la Secretaría de Cultura creó la iniciativa de los Paseos Históricos, un proyecto que busca promover el patrimonio cultural que yace alrededor de la ciudad mediante visitas guiadas.

Dichos recorridos se llevan a cabo los domingos de cada mes. Son paseos donde expertos emprenderán una travesía por la historia viva de la capital. Durante los siguientes domingos, los asistentes descubrirán las leyendas, anécdotas y personajes que marcaron la idiosincrasia cultural que define a la capital del país.

Primer Paseo Histórico

El primer paseo del año será próximo domingo 12, trayecto que un pequeño tramo por las calles más representativas del Centro Histórico. En este espacio se recordará cómo se gestionaba la comunicación entre los pobladores de Tenochtitlán y Tlacopan a través de una calzada que hasta el día de hoy es transitable.

Se trata de un paraje que albergará la calle de Tacuba hasta llegar al Eje Central. Para asistir a esta travesía, que lleva por nombre ‘Por la antigua calzada de Tlacopan’ hay que llegar a la Plazuela del Marqués, ubicada en Monte de Piedad y 5 de Mayo, a las 10:45 de la mañana.

Segundo Paseo Histórico

El siguiente recorrido lleva por nombre ‘Semejanzas guadalupanas’, y es un paseo por el Parque del Mestizaje. La cita es en el mismo parque, ubicado entre Insurgentes Norte y Prolongación Misterios, el domingo 19 de enero a las 10:45 horas.

El recorrido incluye una visita al Acueducto de Guadalupe, construido de 1743 a 1751.

Tercer Paseo Histórico

Para cerrar el mes, el domingo 26 se realizará el recorrido  ‘Allá en el Rancho Grande’. Este partirá desde la Calzada Azcapotzalco y Clavería a las 10:45. La atracción principal será la avenida Azcapotzalco, donde se encuentran construcciones que evocan a las casas de campo durante el Porfiriato.

Entre los edificios emblemáticos de esta zona, se encuentra el templo de San Lucas Evangelista, y el tempo del Señor de Nextengo, recinto que fue construido por frailes dominicos y que además, conserva una escultura de Jesús de Nazareno.

Sin duda, esta clase de recorridos enriquecen la diversidad de los sitios arqueológicos, monumentos históricos, museos y plazas públicas.

Tags

Sheila Navarro


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.