Search

Toyota anuncia construcción de ‘ciudad del futuro’ en Japón

Toyota anuncia construcción de ‘ciudad del futuro’ en Japón

La construcción de la Toyota Woven City estará a cargo del arquitecto danés Bjarke Ingels, quien diseñó la sede de Google en California y Londres

En el marco de la feria de tecnología Consumer Electronics Show (CES) 2020, la compañía automotriz Toyota anunció la construcción de un prototipo de ‘ciudad del futuro’ en las faldas del Monte Fuji, en Japón.

El proyecto, que lleva por nombre Toyota Woven City (Ciudad Tejida), tiene el propósito de ser un ‘laboratorio vivo’; en él, los residentes y desarrolladores podrán crear y experimentar con tecnologías de máquinas autónomas, robótica, movilidad, hogares inteligentes e Inteligencia Artificial dentro de un ambiente real.

«Construir una ciudad completa desde cero, incluso a pequeña escala como esta, es una oportunidad única para desarrollar tecnologías futuras; incluido un sistema operativo digital para la infraestructura de la ciudad”, señaló Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation.

Agregó que la compañía extenderá una invitación a socios comerciales, académicos, científicos e investigadores ​​de todo el mundo para trabajar en sus propios proyectos desde Woven City: «Damos la bienvenida a todos aquellos inspirados para mejorar la forma en que vivimos en el futuro, para aprovechar este ecosistema de investigación único y unirnos a nuestra búsqueda para crear una forma de vida y movilidad cada vez mejor para todos».

Una ciudad 100% sustentable

La construcción de la Toyota Woven City comenzará en 2021, y estará a cargo del arquitecto danés Bjarke Ingels, reconocido por diseñar la sede de Google en California y Londres, así como la ‘Casa Lego’ en Dinamarca.

El plan urbanístico incluye tres tipos de calles, de acuerdo a las distintas necesidades de movilidad: tráfico rápido, tráfico lento y peatones; éstas clases de calles se entrelazarán para formar una cuadrícula orgánica, lo que le dará el nombre de ‘ciudad tejida’.

La ciudad será completamente sustentable, con edificios de madera para minimizar la huella de carbono; además de que cada residencia estará equipada con tecnologías para ayudar a sus habitantes en su día a día, como robótica e Inteligencia Artificial.

De igual manera, se explicó que solo se permitirán vehículos totalmente autónomos y de cero emisiones en las vías principales de la ciudad; y la energía se obtendrá a través de paneles fotovoltaicos para generar energía solar, así como de celdas de combustible de hidrógeno.

«Un enjambre de tecnologías diferentes está comenzando a cambiar radicalmente la forma en que habitamos y navegamos por nuestras ciudades. Las soluciones de movilidad conectadas, autónomas, libres de emisiones y compartidas están destinadas a desatar un mundo de oportunidades para nuevas formas de vida urbana. Con la amplitud de tecnologías y las industrias a las que hemos podido acceder y colaborar desde el ecosistema de compañías Toyota, creemos que tenemos una oportunidad única de explorar nuevas formas de urbanidad con Woven City; que podría allanar nuevos caminos para que otras ciudades exploren”, expresó Bjarke Ingels.

Se prevé que la construcción de la ciudad concluya en 2025, con una población inicial de 2,000 personas, entre empleados de Toyota e investigadores invitados.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.