Search

La muestra ‘Somos Tabacalera’ insta a trabajar por el futuro de este barrio

La muestra ‘Somos Tabacalera’ reconstruye la colonia más célebre de la CDMX

La exhibición ‘Somos Tabacalera’ se encuentra en el Museo Nacional de San Carlos y estará disponible hasta el próximo 12 de enero

La exposición ‘Somos Tabacalera’, que se exhibe en el Museo Nacional de San Carlos hasta el próximo 12 de enero, reconstruye una parte de la historia urbana, popular, arquitectónica y cinematográfica de la colonia Tabacalera.

A partir de 250 fotografías de Nacho López, los hermanos Mayo; Guillermo Kahlo; Antonio Caballero y la agencia Casasola, así como algunas pinturas y grabados sobre la evolución histórica de esta zona de la Ciudad de México que, en algún momento, fue una de las más modernas y cosmopolitas.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Adriana López, que refleja la riqueza de la famosa colonia Tabacalera, su patrimonio arquitectónico, historia y personajes que la han habitado. También destaca cómo fue que entre los años 30 y 40 se convirtió en un epicentro de la vida cultural e intelectual de la Ciudad de México.

Minuciosamente, la exhibición matiza el encuentro entre Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, así como la conformación del propio Museo de San Carlos, que se convirtió en uno de los ejes de la zona.

Esto debido a que en el recinto cultural no solo vivió Antonio López de Santa Anna, sino también porque fue posesión del emperador Maximiliano de Habsburgo; albergó a la Compañía Tabacalera Mexicana Basagoiti Zaldo y es la primera sede de la Lotería Nacional.

Acerca de la exposición

La muestra se divide en seis núcleos: Muros y memoria, Vivir en la Tabacalera, Monumento a la Revolución, Zona de filmación y Testigos de la historia.

 ‘Somos Tabacalera’ es una invitación a conocer la historia de esta colonia; a fortalecer un sentido identitario dentro de la comunidad y trabajar por el futuro de este barrio y de la ciudad. El Museo Nacional de San Carlos abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.