Inicio / Actualidad / Amplia INAH su oferta cultural con recorridos virtuales a museos

Amplia INAH su oferta cultural con recorridos virtuales a museos

Actualidad | Arquitectura |

Los recorridos virtuales ayudan a la realización de las tareas sustantivas de los museos, tales como la exhibición y la difusión

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca llevar la cultura y la difusión del conocimiento que emana de los museos, a través del uso de la tecnología y las telecomunicaciones. Para ello, ofrece recorridos virtuales por algunos de sus recintos emblemáticos.

Al entender las tareas sustantivas de los museos, como centros de investigación y conservación, así como exhibición y comunicación que transforme a las comunidades, que generan el intercambio cultural a través de sus exposiciones y su labor pedagógica, el INAH busca fortalecer estas últimas, mediante la oferta de recorridos virtuales a algunos museos de relevancia.

A continuación se numeran los museos que cuentan con recorrido virtual:

  • Museo del Palacio de Bellas Artes. Fue inaugurado en 1934 con el nombre de Museo de Artes Plásticas, es considerado el primer museo de México.

Actualmente, el Museo del Palacio de Bellas Artes exhibe de forma permanente 17 obras murales de Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Jorge González Camarena que datan entre 1928 y 1963

Sitio: https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-palacio-bellas-artes/

  • Museo de Arte Moderno. Fue fundado en 1964 por iniciativa del presidente Adolfo López Mateos con el objetivo de preservar y difundir al arte mexicano a partir de la década de 1930.

El Museo cuenta con 4 salas y tres galerías, y entre su acervo se encuentran piezas de artistas como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros

Sitio: https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-de-arte-moderno/

  • Museo del Pueblo Maya. Ubicado en medio de la selva, este museo se construyó con la meta de mostrar el desarrollo de la cultura Maya desde la época prehispánica hasta el presente.  

El edificio, obra del arquitecto Fernando González Gortázar, fue concebido como un conjunto disgregado entre la selva que tiene al respeto por la naturaleza como eje de su diseño. Está conformado por cuatro salas: Pérgola de los monolitos, Arqueología Maya, Historia y Solar Maya.

Sitio: https://www.inah.gob.mx/paseos/MuseodelPuebloMaya/tour.html

  • Museo de las Culturas del Norte. En 1996 este recinto, diseñado por el arquitecto Mario Shetjnan, abrió sus puestas para mostrar su acervo, el cual alberga colecciones arqueológicas del México Antiguo.

El museo, ubicado en Chihuahua, fue declarado en 1998 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, debido a que conserva piezas únicas en su tipo.

Sitio: https://www.inah.gob.mx/paseos/MuseodelasCulturasdelNorte/tour.html

  • Museo del Templo Mayor. Fue inaugurado en 1987 para exponer los vestigios de la cultura mexica desde la época prehispánica hasta la colonial. El museo alberga más de 14 mil objetos encontrados en excavaciones realizadas entre 1978 y 1982 en el sitio donde se ubicaba el templo principal del pueblo mexica.

El museo tiene 8 salas que exhiben objetos provenientes de más de 110 ofrendas descubiertas en el templo; dos de las salas están dedicadas específicamente a Tláloc y Huitzilopochtli, deidades a las que estuvo dedicado el Templo Mayor.

Sitio: https://www.inah.gob.mx/paseos/templomayor/

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309