Search

Estiman panorama positivo para industrial y oficinas

El auge de la inversión a largo plazo y el comercio electrónico empujan estos segmentos

El sector inmobiliario en México atravesó por una relentización en su desempeño durante 2019, sin embargo, los precios y la oferta de esta industria mantendrán una tendencia positiva durante 2020, principalmente para segmentos como el industrial y de oficinas.

Un análisis hecho por Inmobilia Desarrollos, una de las desarrolladoras con mayor participación en el sureste, detalla que «si bien, los cambios políticos y económicos en México tuvieron un impacto en el comportamiento del mercado inmobiliario, el sector registró una tendencia al alza debido a las inversiones realizadas por empresas locales y transnacionales».

Bajo esta perspectiva, expertos esperan un panorama favorable y de crecimiento, principalmente para el segmento industrial y de oficinas debido al auge de la inversión a largo plazo y el comercio electrónico, el cual es pieza clave para las oportunidades inmobiliarias de 2020.

«Algunos indicadores del sector inmobiliario en México 2019 demuestran que la oferta de oficinas alcanzó los 24 millones de metros cuadrados clase A, mientras que el precio de los inmuebles para uso residencial incrementó 8.4%», detallan.

En cuanto a los inmuebles para uso residencial, la firma destaca que estos también se desenvolverán en un escenario positivo debido a las tasas fijas y plazos accesibles de financiamiento.

«Aunado a las nuevas demandas del mercado, los aspectos legales como la liberación de permisos para construcción, impulsarán el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios», enfatiza el reporte.

Empuja comercio electrónico

El sector industrial aprovecha el impulso que ha generado el auge del comercio electrónico, ya que su crecimiento ha incrementado la demanda de bodegas o naves de almacenamiento cercanas a los principales destinos como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Despunta oficinas

En 2020 se plantea un despunte del mercado inmobiliario de oficinas que responderá a la demanda de oficinas en renta por parte de inversionistas extranjeros, así como a las nuevas dinámicas que proponen el uso de espacios compartidos o coworking.

«De 2016 a 2019, la oferta de espacios destinados al coworking registró un incremento del 87%, y se estima que para 2020 el mercado inmobiliario de oficinas tendrá un crecimiento estable en ciudades como Mérida, Tijuana, León y Querétaro», agrega la firma.

De acuerdo con Inmobilia, dentro de este mercado, las oficinas ubicadas dentro de proyectos de usos mixtos representan un área de oportunidad para invertir debido a su rentabilidad, sobretodo en ciudades cuyo crecimiento se está dando de manera vertical.

«Hasta 2018, el 50% de las oficinas corporativas se encontraban dentro de un desarrollo de usos mixtos y, debido al crecimiento constante que ha registrado este concepto inmobiliario, se estima que para 2023, el 80% esté integrado a este tipo de proyectos», señalan.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.