Search

Romerías son instaladas de manera ordenada en la CDMX: Sheinbaum

romerías-CDMX-Sheinbaum

Se realizaron romerías especiales para las personas de pueblos y comunidades indígenas, ubicadas en el Monumento a la Revolución y Santo Domingo

Desde el pasado 7 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero estarán disponibles las romerías de la Ciudad de México, mismas que fueron instaladas de manera ordenada, de acuerdo con autoridades capitalinas.

Cabe destacar que, por primera vez, se realizaron romerías especiales para las personas de pueblos y comunidades indígenas, las cuales se ubican en el Monumento a la Revolución, con 300 espacios, y en la Plaza de Santo Domingo, con 150 espacios.

Las romerías son espacios de encuentro comercial, usualmente instalados en las inmediaciones de un mercado en celebraciones importantes para la mayoría, como las fiestas nacionales en septiembre o Navidad.

La Gaceta Oficial reconoce 3 fechas:

  1. Fiestas patrias; del 1° de septiembre al 16 de septiembre;
  2. Día de muertos; del 15 de octubre al 3 de noviembre, y
  3. Navideña y de reyes; del 20 de noviembre al 7 de enero del año siguiente.

Sin embargo, hay varias no reguladas, como Candelaria, Día de la Amistad, Primavera, Día del Niño, Día de las Madres, Corpus Christi y útiles escolares.

Protección civil y seguridad en romerías

En las reuniones para esta edición se discutieron tres temas centrales: la protección civil, la seguridad en la zona y la situación con los comercios establecidos.

Con la instrucción de mantener el orden, cuidar la limpieza del lugar, no obstruir comercio establecido ni escuelas, así como comprometerse con la seguridad y la protección civil, respetando horarios establecidos y no obstruyendo las cámaras del C5, es como quedó concretado el acuerdo para la operatividad de las romerías.

Por otro lado, la garantía a la seguridad de los visitantes y compradores quedo en manos de elementos de la Policía Auxiliar y la Policía de Investigación, quienes estarán distribuidos en diversos puntos de las romerías.