Inicio / Entrevistas / Inmobilia apuesta por desarrollos integrales

Inmobilia apuesta por desarrollos integrales

Entrevistas | Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

La empresa recibió el premio al “Mejor desarrollo de usos mixtos en México”, por su proyecto Vía Montejo ubicado en Mérida

Inmobilia Desarrollos se ha convertido en el principal desarrollador de comunidades en el sureste mexicano, no sólo por la calidad y la imponencia de sus grandes torres residenciales, sino por la integración de otros segmentos en sus proyectos como oficinas, centros comerciales o clubes. 

El hecho que todos esos grandes proyectos los haya convertido en desarrollos integrales para la propia ciudad, con buena infraestructura y opciones para vivir, trabajar y entretenerse, hace que esta desarrolladora obtenga un plus frente a otras empresas. 

Prueba de ello ha sido el reciente reconocimiento que el comité evaluador de los International Property Awards hizo a la desarrolladora al otorgar el Premio al “Mejor Desarrollo de Usos Mixtos en México” por el proyecto Vía Montejo, un mega complejo de 250,000 metros cuadrados (m²) ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Vía Montejo es un desarrollo de usos mixtos icónico no sólo en el sureste, sino en todo el país. Este proyecto integra más de 1,000 unidades residenciales en ocho torres de 12 a 23 pisos, además de tener el centro comercial fashion mall más grande del sureste: The Harbor; así como dos hoteles, un parque central con lago, seis edificios de oficinas y múltiples áreas verdes.

De acuerdo con Roberto Keheller Vales, director general y fundador de Inmobilia, entre los principales retos a los que se enfrentó la firma destaca la recuperación del terreno, que había sido abandonado por una siderúrgica, por lo que hubo que rehabilitarlo con infraestructura y servicios, para luego integrar todo el desarrollo a la ciudad, además de la negociación con las autoridades para la adquisición de la tierra. 

“La coordinación entre iniciativa privada, desarrollador, los tres niveles de gobierno y la misma comunidad ha sido fundamental (…) Tuvimos que hacer un plan parcial, consultas públicas, es decir, sí es un proyecto con el cual la ciudad ganó muchísimo, de tener una siderúrgica en abandono a tener un proyecto de usos mixtos de clase mundial, el mejor desarrollo de usos mixtos en México” enfatizó. 

El directivo señaló que recibir este reconocimiento de la firma londindense es un motivo de orgullo para Inmobilia, lo que los motiva a seguir impulsando proyectos que beneficien a las ciudades, para lo cual ya se encuentran desarrollando un modelo similar en otras partes del país como San Luis Potosí. 

“Los lineamientos que ellos tienen en particular para calificar los usos mixtos primero es que sea un uso mixto real. El uso mixto se trata de que puedan convivir en el mismo espacio vivienda, comercio, servicios y la parte corporativa. 

“El segundo punto es cómo realmente estos proyectos benefician y solucionan la movilización de las personas sin el uso de vehículo, donde se pueda tener una transición caminando o en bicicleta, para poder vivir, trabajar e ir de compras al mismo lugar y el tercero es la generación de un parque central en el desarrollo”, enfatizó el ingeniero.

Finalmente, destacó la inversión que se realiza en infraestructura para conectar el desarrollo con la ciudad de Mérida y el diseño arquitectónico de cada uno de sus componentes, lo que les da un toque de clase mundial a sus inquilinos. 

De acuerdo con el fundador de Inmobilia Desarrollos, los usos mixtos son un modelo que se va a volver muy importante en México para los próximos años, sobre todo en ciudades en plena expansión que requieren soluciones de densificación eficientes, cercanas a los centros de trabajo, vivienda y entretenimiento. 

“Esto es una tendencia prácticamente en todas las ciudades del mundo que empiezan a rebasar el millón de habitantes. Están modificando sus planes parciales, sus planes de desarrollo urbano porque lo que quieren es realmente privilegiar a la densificación de la zona urbana y no seguir expandiendo las ciudades horizontalmente donde le cueste muchísimo a la ciudad dar los servicios”, concluyó Roberto Kelleher Vales. 

Este texto se incluye en la edición 70 de Revista Inversión Inmobiliaria

Inmobilia apuesta por desarrollos integrales - InversionMail
Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.