Inicio / Publicaciones / Industria retail se transforma ante nuevos hábitos de consumo

Industria retail se transforma ante nuevos hábitos de consumo

Publicaciones | Reportajes | Revista Inversión Inmobiliaria |

Una de las tendencias de retail en las grandes ciudades son los usos mixtos, en donde la gente que habita ahí tiene su propio centro comercial

Constantemente, la industria inmobiliaria tiene que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, los canales de distribución y el desarrollo de la tecnología en todas sus variantes.

De acuerdo con Iván González, director de oficinas de Newmark Knight Frank (NKF), la forma en que la tecnología incide en los espacios de usos mixtos tiene mucho que ver con los actuales hábitos de compra, lo cuales son muy diferentes a los de hace algunos años.

“En los desarrollos de usos mixtos, la gente vive, trabaja y compra, todo dentro del mismo edificio. Por otro lado, las redes sociales, las nuevas plataformas tecnológicas y las apps que se han desarrollado para proveer a la gente de acceso rápido a productos y servicios han obligado a que estos espacios se modifiquen, ofreciendo alternativas creativas que se ajustan a las nuevas necesidades, además de ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a la velocidad con que éstas cambian”, aseguró el director de oficinas de NKF.

Aunado a esto, expertos del sector retail aseguraron durante un panel, en el marco de Expo Negocios Inmobiliarios -EXNI 2019-, que uno de los componentes más importantes para dar certeza a los desarrollos inmobiliarios son las garantías que ofrecen los arrendadores para proteger su inversión, además que las áreas de retail, dentro de los espacios mixtos, deben ser analizados a detalle para hacerlos eficientes y rentables.

En ese sentido, los especialistas coincidieron en que actualmente los espacios comerciales son los nuevos parques de la gente, y se han convertido en el corazón de la vida social de las personas.

2019 será un buen año

Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey continúan con el liderazgo del desarrollo de espacios comerciales, siendo la primera quien concentra el inventario nacional, con el 31% al 1S2019, de acuerdo con datos de CBRE México.

Durante los primeros cinco meses de este año, el país presentó un incremento de 1.6% en el inventario de centros comerciales respecto a 2018, consolidando 23.5 millones de metros cuadrados (m²) con un total de 786 de centros comerciales y 1.9 millones de m² en construcción.

En el caso de la Ciudad de México, ésta posee un inventario de 7.2 millones de m² y 231 centros comerciales, mientras que el segundo mayor mercado es Monterrey, con 1.8 millones de m² de área bruta rentable, seguido de Guadalajara, con 1.5 millones de m².

A pesar de ser las principales ciudades las que concentran la mayor parte del inventario, ya se abren centros comerciales en otras ciudades que, tradicionalmente, no contaban con este tipo de espacios, como Tijuana, Metepec y Pachuca, que tienen proyectos para 2020 y 2021.

Este texto se incluye en la edición 70 de Revista Inversión Inmobiliaria

Industria retail se transforma ante nuevos hábitos de consumo - InversionMail

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.