Search

Consolidar a México como potencia turística, objetivo del actual gobierno

consolidar-a-mexico-como-potencia-turistica-objetivo-del-actual-gobierno

De acuerdo con la Sectur, en la primera mitad del año la inversión extranjera en esta industria creció 68.4%, con respecto a 2018

De enero a junio del presente año, la inversión extranjera en el sector turismo creció 68.4%, con respecto a 2018, lo cual representa el mayor aumento registrado en los primeros seis meses de un año, en la última década.

Aunado a esto, de acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en los últimos años, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México no ha disminuido, y prueba de ello, es que, desde 1999 hasta el tercer trimestre de 2019, el acumulado es de 21,000 millones de dólares (mdd).

El funcionario, además, asegura que en México se incentivará el desarrollo de sitios turísticos con inversión pública, esto con el objetivo que no existan los contrastes actuales entre los hoteles de gran lujo y colonias marginadas.

“Haremos de México un país aún más atractivo a la inversión turística, porque se trabajará en la preservación del medio ambiente y en la conservación de su identidad, historia y cultura”, aseguró.

Trasciende que, actualmente, hay en construcción miles de cuartos de hotel que, para finales de diciembre, sumarán 22,000 nuevas habitaciones. En tanto, los proyectos de inversión en cartera en el país suman 203,392 millones de pesos.

En cuanto a empleos, el sector turismo aporta el 8.8% de todas las plazas de trabajo disponibles en el país, genera 181,000 nuevas plazas y consolida 4 millones 326,000 empleos directos.

Potenciar el turismo

El titular de la Sectur destacó que una de las estrategias para los seis años de la actual administración es consolidar a México como una potencia turística bajo las premisas de promover un enfoque social e incluyente, impulsar un desarrollo regional equilibrado, diversificar los mercados turísticos, así como fomentar el turismo sostenible.

Para lograr dichos objetivos, dijo, se llevan a cabo acciones como:

  • Un enfoque social, con un turismo accesible e incluyente, con los programas Sonrisas y Disfruta México.
  • Un desarrollo regional equilibrado con el Tren Maya, el impulso a la Huasteca Potosina, la creación de Productos Ancla en diversos lugares del país.
  • El mejoramiento urbano de los principales destinos turísticos, de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
  • La diversificación de mercados a través de los programas “Operación Toca Puertas” y “Reencuentro con mis Raíces”. Además, la creación del Consejo de la Diplomacia Turística en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Renovación de la plataforma VisitMéxico, así como la conclusión exitosa del Primer Tianguis de Pueblos Mágicos.
  • Un turismo sostenible, con una estrategia alineada a los objetivos de desarrollo sostenible como un medio para el aprovechamiento, conservación y ampliación del patrimonio cultural y natural, en coordinación con todos los niveles de gobierno y la ciudadanía en general.
  • Impulso a la infraestructura con el desarrollo de grandes proyectos como el Aeropuerto “General Felipe Ángeles”, la remodelación del AICM, la ampliación de la terminal aérea de Tamuín, la reanudación del tren Toluca-Observatorio, el Tren Maya y el Tren transístmico.

Este texto se incluye en la edición 70 de Revista Inversión Inmobiliaria



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.