Inicio / Urbanismo / En la COP25 presentan «Resilience Lab», primer taller de resiliencia

En la COP25 presentan «Resilience Lab», primer taller de resiliencia

Urbanismo |

Con una visión hacia 2030, buscan presentar soluciones, ideas y tecnologías que maximicen la resiliencia en un contexto de emergencia climática

En un evento sin precedentes en las Conferencia de las Partes (COP) pasadas, esta edición (COP25) se presenta un Laboratorio de Resiliencia para discutir y enriquecer el tema, de cara a un futuro desafiante en cuanto a los efectos del cambio climático.

En paralelo a las actividades de la COP25, se llevan a cabo eventos y talleres informativos, esto con el objetivo de replantear supuestos y límites al pensamiento tradicional sobre el tema de la resiliencia, y cuya visión va más allá de 2030.

Con un liderazgo juvenil, el taller tendrá entre sus principales eventos:

  • Trazar un mapa
  • Identificar los puntos de entrada de transición a un futuro resiliente
  • Mini laboratorios diarios
  • Abrir espacios a la voz de las personas de pueblos indígenas para que expongan las prácticas bajo las que se dirigen en relaciones armónicas naturaleza-necesidades de las personas

Los eventos exponen soluciones, ideas y tecnologías de vanguardia disruptiva al servicio de la maximización de la resiliencia a largo plazo. Esto se enmarcan en una serie de rutas delineadas para un futuro resiliente entre las que resaltan:

  • Asegurar el acceso universal y equitativo a las tecnologías de información de vanguardia,
  • A la incorporación de producción regenerativa de alimentos,
  • Al desarrollo de instrumentos financieros transformadores, entre otras.

Catástrofe y resiliencia

Todos estos esfuerzos emanan de la inminente catástrofe mundial climática que ya incide en la vida de las personas a través del derretimiento de los casquetes polares, el aumento en el nivel de los océanos y eventos climáticos extremos.

El fundamento del laboratorio data de abril del presente año, cuando se instauró un congreso que respondiera la pregunta de ¿Cómo maximizar la resiliencia en el largo plazo, ante el cambio climático?, ahí se lanzó la Iniciativa de Fronteras de la Resiliencia que marcó la serie de rutas sobre resiliencia.

La resiliencia es la capacidad de las personas, las comunidades o sistemas que hacen frente a catástrofes o crisis a preservarse de los daños y recuperarse rápidamente (FAO).

 

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.