Search

Descubre Pemex pozo petrolero de 500 millones de barriles

pemex-descubre-pozo-petrolero-500-millones-barriles

El campo de 34 kilómetros cuadrados tendrá 11 pozos con producción de 110,000 barriles de aceite y 410 millones de pies cúbicos de gas

El fin de semana inició con una gran noticia para el sector petrolero en México, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el hallazgo del  yacimiento petrolero más importante de los últimos 32 años en el pozo Quesqui I, en Tabasco; cuenta con una reserva 3p de 500 millones de barriles (mdb) de petróleo crudo equivalente, es solo superado por el descubierto en 1987 en Nacajuca, también en Tabasco, de 536 mdb.

El descubrimiento hecho Pemex, reportó que cubrirá 34 km2, en los que se establecerán 11 pozos; la producción de estos será en 2020 de 69,000 barriles de aceite diarios y 300 millones de pies cúbicos de gas. El año 2021 espera reportar 110,000 barriles de aceites y 410 millones de pies cúbicos de gas.

La perforación continuará en aras de encontrar más hidrocarburo, para el 2020 se trabajara en la perforación exploratoria de 21 pozos y en 2021 serán 24, todos en Tabasco.

Plan de Negocios

El trabajo señalado parte de los nuevos enfoques de planes y estrategias de la empresa productiva del Estado; en ese sentido, el Plan de Negocios de Pemex estipula que el desarrollo de yacimientos comerciales en aguas someras y cuencas terrestres es fundamental, por otro lado, la Estrategia acelerada de desarrollo de campos, marca la pauta para la incorporación de más petróleo a las reservas y así, incrementar la producción.

El presidente se congratuló de los beneficios que está ya dando el nuevo enfoque de negocios de Pemex, así como los beneficios económicos en que se traducirá el hallazgo, para el país, “Ahora se está invirtiendo donde está el petróleo. Toda la inversión se está haciendo en tierra y en aguas someras. Estamos bajando los costos de producción. Ayer estuvimos en un campo donde nos va a costar extraer un barril seis dólares, se está vendiendo el barril en alrededor de 50 dólares. Imagínense la utilidad para la nación”, puntualizó.

El sector de la construcción de infraestructura energética puede esperar un gran auge debido al incremento sustancial de la actividad petrolera, vía perforación de pozos y la construcción de infraestructura para el manejo de la producción.