Search

Sedatu y Sectur van por 80 proyectos de desarrollo turístico integral

SEDATU y Sectur invertirán 864.4 mdp en 80 proyectos de desarrollo turístico integral

Destinarán más de 860 millones de pesos en cuatro polos turísticos: Los Cabos, Acapulco, Riviera Nayarit y Playa del Carmen

En días recientes se concretó la firma de un acuerdo de colaboración entre los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Turismo, a cargo de Román Meyer Falcón y Miguel Torruco Marqués, respectivamente.

El acuerdo contempla montos de inversión por 864.4 millones de pesos para 80 proyectos turísticos, recursos que serán distribuidos de la siguiente manera:

  • 204.2 millones a 13 proyectos en Los Cabos
  • 174.7 millones a 31 proyectos en Acapulco
  • 242.8 millones a 18 proyectos en Riviera Nayarit
  • 242.7 millones de pesos en 18 proyectos en Playa del Carmen

Turismo y desigualdad social

Además, el convenio establece bases y mecanismos de colaboración que estén orientados a combatir la desigualdad social en municipios turísticos. Entre los compromisos adquiridos destacan:

  • Acciones conjuntas (Estrategias, instrumentos, acciones) para implementar el programa de mejoramiento urbano y proyectos turísticos.
  • Intercambio de información estadística.
  • Crear grupo de enlace para coordinación, seguimiento y evaluación del convenio; éste se dará entre la subsecretaría de Desarrollo Urbano y vivienda (Sedatu) y Planeación y Política Turística (Sectur).

Asimismo, se hizo un llamado a fomentar el desarrollo de turismo con una visión integral y sustentable. En tal sentido, se instó a los tres niveles de gobierno, pero puntualmente al municipal, para garantizar el acceso a la ciudadanía a los servicios básicos.

El acuerdo intenta lograr un sistema de desarrollo integral, donde el turismo, entendido como el conjunto de acciones y equipamiento sobre el territorio, tiene que velar porque los intereses turísticos se complementen con el desarrollo territorial regional, y así, evitar la generación de polos de desigualdad social.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.