Inicio / Actualidad / Sedatu y Sectur van por 80 proyectos de desarrollo turístico integral

Sedatu y Sectur van por 80 proyectos de desarrollo turístico integral

Actualidad | Urbanismo |

Destinarán más de 860 millones de pesos en cuatro polos turísticos: Los Cabos, Acapulco, Riviera Nayarit y Playa del Carmen

En días recientes se concretó la firma de un acuerdo de colaboración entre los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Turismo, a cargo de Román Meyer Falcón y Miguel Torruco Marqués, respectivamente.

El acuerdo contempla montos de inversión por 864.4 millones de pesos para 80 proyectos turísticos, recursos que serán distribuidos de la siguiente manera:

  • 204.2 millones a 13 proyectos en Los Cabos
  • 174.7 millones a 31 proyectos en Acapulco
  • 242.8 millones a 18 proyectos en Riviera Nayarit
  • 242.7 millones de pesos en 18 proyectos en Playa del Carmen

Turismo y desigualdad social

Además, el convenio establece bases y mecanismos de colaboración que estén orientados a combatir la desigualdad social en municipios turísticos. Entre los compromisos adquiridos destacan:

  • Acciones conjuntas (Estrategias, instrumentos, acciones) para implementar el programa de mejoramiento urbano y proyectos turísticos.
  • Intercambio de información estadística.
  • Crear grupo de enlace para coordinación, seguimiento y evaluación del convenio; éste se dará entre la subsecretaría de Desarrollo Urbano y vivienda (Sedatu) y Planeación y Política Turística (Sectur).

Asimismo, se hizo un llamado a fomentar el desarrollo de turismo con una visión integral y sustentable. En tal sentido, se instó a los tres niveles de gobierno, pero puntualmente al municipal, para garantizar el acceso a la ciudadanía a los servicios básicos.

El acuerdo intenta lograr un sistema de desarrollo integral, donde el turismo, entendido como el conjunto de acciones y equipamiento sobre el territorio, tiene que velar porque los intereses turísticos se complementen con el desarrollo territorial regional, y así, evitar la generación de polos de desigualdad social.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.