Inicio / Urbanismo / ONU-Habitat capacitará periodistas en materia de urbanización sostenible

ONU-Habitat capacitará periodistas en materia de urbanización sostenible

Urbanismo | Cursos, Talleres y Diplomados |

La Academia de Periodismo Urbano está dirigida a periodistas y profesionales de la comunicación interesados en temas referentes a la urbanización

Con el propósito de contribuir al proceso de debate sobre la ciudad e influenciar una narración positiva de la misma y del concepto amplio de urbanización sostenible, basada en evidencias y libre de instrumentaciones políticas e intereses sectoriales, ONU-Habitat invita a periodistas y profesionales de la comunicación a participar en la Academia de Periodismo Urbano (UJA, por sus siglas en inglés).

Los medios de comunicación juegan un rol crucial en la ampliación del nivel de conciencia ciudadana al difundir conocimiento y compartir las principales reflexiones sobre temas de desarrollo urbano sostenible, y son los periodistas quienes relatan la vida de las ciudades día con día, dan voz a los cambios urbanos y describen la realidad urbana desde distintos puntos de vista.

En este sentido, dada la creciente urbanización global, los medios de comunicación pueden jugar un rol aún más importante dentro de los grandes procesos de desarrollo en las ciudades. Para ello, será fundamental analizar las oportunidades, retos y soluciones implementadas en el contexto urbano, además de ser portavoces del desarrollo urbano sostenible de forma activa al disponer de herramientas de análisis, investigación e interpretación.

De acuerdo con ONU-Habitat, “capacitar a los periodistas y/o a los profesionales de comunicación aporta a la construcción de una sociedad más democrática, motivando la transparencia y la participación de aquellos que usualmente no se involucran en el debate sobre las ciudades”.

La próxima edición de la Academia de Periodismo Urbano se llevará a cabo el próximo viernes 15 de noviembre de 2019, de 13:30 a 15:30 horas, en el Palacio Legislativo de la Ciudad de México.

El curso está dirigido a todos aquellos periodistas y/o profesionales de la comunicación interesados en temas referentes a la urbanización, para trabajar en torno a ejes como Nueva Agenda Urbana (NAU) y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); Ciudades inclusivas; Smart Cities; y Movilidad Sostenible, medio ambiente y energías renovables.

Los objetivos de la UJA son:

  • Fortalecer la capacidad de los periodistas para analizar el proceso general de la urbanización, compartiendo conocimientos sustantivos sobre los principales problemas de planificación y gestión de las ciudades, y proporcionando experiencia técnica para recopilar y examinar datos e indicadores urbanos.
  • Compartir experiencias destacadas de comunicación para el desarrollo en contextos urbanos, así como una selección de ejemplos interesantes de proyectos de transformación urbana sostenible.
  • Hacer que los problemas y desafíos del desarrollo urbano sean claros y accesibles para el público en general, más allá de los profesionales, los investigadores y las autoridades públicas, acercando el debate urbano al ciudadano medio.
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.