Inicio / Construcción / A 140 años de su llegada, exhiben ‘Los ferrocarriles portátiles Decauville’

A 140 años de su llegada, exhiben ‘Los ferrocarriles portátiles Decauville’

Construcción | Exposiciones |

La exposición ‘Los ferrocarriles portátiles Decauville’ ya está disponible en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla

La exposición ‘Los ferrocarriles portátiles Decauville’ ya está abierta a todo públio en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) en Puebla, misma que fue creada a partir de la donación realizada por la familia Barbosa.

Esta se conforma por un conjunto de piezas, entre las cuales se encuentran la locomotora de vapor marca Lima Loco & Match Co., que fue fabricada en 1895, y un coche de pasajeros abierto, construido alrededor de 1930 y son piezas que se que mostrarán por primera vez al público.

‘Los ferrocarriles portátiles Decauville’ es una muestra que busca generar una reflexión en torno a la ingeniería ferroviaria del siglo XIX, a través de piezas de colección y un conjunto de imágenes y textos cuyos vestigios constatan el legado de inventos, capacidad creativa y diseño que tuvieron presencia en el sector ferroviario.

La exhibición pretende también se portadora de un recorrido histórico por la tecnología que resultaba innovadora en la época, cuando Paul Decauville, un potentado agricultor reprodujo un ferrocarril a escala con vías portátiles para cosechar cultivos de remolacha azucarera.

Es preciso mencionar que los primeros trenes Decauville llegaron a México en 1879 y tuvieron su auge en el porfiriato; fueron utilizados por las haciendas agrícolas y mineras como parte de la modernización para agilizar el traslado de productos hacia la red ferroviaria nacional, misma que apoyaba el crecimiento económico.

Actualmente, gran parte de su infraestructura material se ha perdido  o deteriorado, pero quedan aún importantes remanentes que son modelos de referencia de la ingeniería ferroviaria de la época.

Tags

Sheila Navarro


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.