Inicio / Arquitectura / INAH realiza revisión cualitativa en sus 162 museos

INAH realiza revisión cualitativa en sus 162 museos

Arquitectura |

Especialistas se reunieron en la ciudad de Mérida con el fin de analizar la dinámica de los museos de la región sureste de México

Hace unos días se llevó a cabo una reunión de especialistas para analizar la situación actual de los museos regionales, comunitarios y de sitio en zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el sureste de México.

Para ello, directivos, investigadores y personal, así como reresentantes estatales de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, acudieron al encuentro que se llevó a cabo del 5 al 7 de noviembre, en el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, de Mérida, Yucatán. Dichas actividades forman parte de una revisión cualitativa que el Instituto lleva a cabo en su red conformada por 162 museos.

Además, asistieron  trabajadores del Museo Maya de Cancún, del Pueblo Maya (en la zona arqueológica de Dzibilchaltún), de sitio de Palenque, y de la Pinacoteca de Mérida «Juan Gamboa Guzmán», entre otros.

En el encuentro se analizaron los requerimientos, dinámicas de visita y capacidades de los recintos, además de buscar los potenciales y áreas de oportunidad de los inmuebles, así como revisar la capacidad de vinculación con el público.

Cabe destacar que la convocatoria fue hecha por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME) y de Centros INAH. Además, al ser la segunda reunión en su tipo, busca recoger experiencias previas para lograr mejores diagnósticos y retroalimentaciones.

En el evento se realizaron conferencias, proyecciones y mesas de diálogo, así como actividades para directores de museo. Los temas específicos a tratar fueron la renovación del Palacio de Cantón y el análisis de proyectos de infraestructura como el Tren Maya.

Trasciende que, las juntas en el norte y el sur del país buscan entender y atender las lógicas sociales, poblacionales, migratorias, turísticas e incluso climáticas y de mantenimiento de infraestructura y de colecciones, que inciden en las dinámicas que observan los museos de las regiones referidas.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.