Search

México atrae inversión, aún con poca promoción en el extranjero

Atrae a México inversión, aún con poca promoción en el extranjero

Urgen implementar una política clara y agresiva para fomentar la inversión y el empleo 

La falta de promoción en el exterior y algunos problemas relacionados con el Estado de Derecho dentro del país podrían mover a México del tablero de la inversión a nivel mundial, sin embargo, pese a esto, existe aún mucho interés por parte de inversionistas extranjeros que han decidido apostar por el país para detonar nuevos proyectos.

Expertos reunidos en el Mira Day, organizado por Mira Companies, coincidieron en que esto se debe principalmente a que los principales sustentos de esto son su bono demográfico y los retornos sobre la inversión esperados que se obtienen de manera razonables.

Al respecto, Jim Mulvihill, cofundador de Black Creek Group, plataforma de inversión y desarrollo inmobiliario con sede en Denver, con un portafolio inmobiliario bajo administración con más de 6.2 mil millones de dólares de inversión, indicó que desde 1995, siempre están buscando cómo apostar en México.

El directivo recordó su primera apuesta fue el Tratado de Libre Comercio con América del Norte con el desarrollo de naves industriales; la segunda fue al desarrollo de centros comerciales dado el incremento del ingreso per cápita.

La tercera fue a la vivienda y urbanización, basada en el fuerte crecimiento de las ciudades, la cuarta fue inversión en infraestructura por la demanda generada por el crecimiento de la economía e industrialización.

Mulvihill señaló que el gobierno tiene que hacer un esfuerzo por promover en el exterior del país para contrarrestar las noticias negativas en términos de seguridad y continuar construyendo un Estado de Derecho.

Por su parte, Javier Barrios, director general y cofundador de Mira, comentó que “si bien hay zonas del país que continuarán con crecimientos interesantes como son los estados a lo largo del corredor NAFTA y los corredores turísticos, los indicadores económicos a nivel nacional seguirán empeorando en la medida que no haya claridad en las políticas públicas respecto al fomento de la inversión y el empleo”.

Barrios hizo énfasis en que la economía de la Ciudad de México tiene la fuerza para regresar el crecimiento sostenible, pero necesita agilidad en la evaluación y emisión de licencias de construcción.

«Es fundamental que la autoridad local tome el liderazgo en fomentar una política agresiva para promover la inversión y el empleo. De otra forma, no regresará la inversión ni la demanda en vivienda que tanto impacto tiene en la economía local”, enfatizó.

En tanto, Adriano Mantesso, director general para América Latina de Ivanhoé Cambridge, comparó a México con el resto del mundo, para admitir que la nación aún presenta una economía estable, que permite una relación de riesgo y retornos más atractiva que otros países.

«Vemos un fuerte crecimiento en las ciudades y de la fuerza productiva. En particular vemos que la vivienda en renta es una gran tendencia porque la gente busca flexibilidad, que sea más eficiente en costos. El intercambio comercial que se tiene con Estados Unidos tiene muchos beneficios para toda infraestructura que se tiene en México”, destacó.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.