Inicio / Arquitectura / Imprescindible proteger patrimonio cultural nacional: Secretaría de Cultura

Imprescindible proteger patrimonio cultural nacional: Secretaría de Cultura

Arquitectura |

Buscan crear una Comisión Intersecretarial Permanente para la Protección del Patrimonio Cultural como instrumento de protección de los bienes de la nación

“Una de las cosas que más lastiman a la nación es la sustracción ilegal del patrimonio cultural. Es por ello que las acciones que emprendemos para recuperar nuestro patrimonio son esenciales”, expresó la titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, durante su comparecencia ante diputados de las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión.

A partir de la recuperación de 594 exvotos de los siglos XVIII, XIX y XX, sustraídos ilegalmente, se ha considerado crear una Comisión Intersecretarial Permanente para la Protección del Patrimonio Cultural como un instrumento de protección de los bienes de la nación.

A ello se agrega la recuperación de una estela maya en la ciudad de Nueva York, que fue resultado de la cooperación entre autoridades estadounidenses y mexicanas en el combate al tráfico de piezas arqueológicas, agregó Frausto Guerrero. A esto se sumaron las 56 piezas prehispánicas, y 85 más que están en trámite de repatriación.

Sin embargo, precisó que pese a los esfuerzos hechos por la Secretaría de Cultura, el INAH, la SRE y diversas denuncias interpuestas ante la Interpol, en septiembre se llevó a cabo una subasta en Francia de 95 piezas de presunto origen mexicano, de las cuales 72 fueron certificadas por el INAH como auténticas.

Durante el encuentro, la titular destacó que también se lograron recuperar 56 piezas del patrimonio cultural y 85 más están en trámite de repatriación. Asimismo destacó que la Comisión Intersecretarial estaría en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y otras dependencias sujetas al tema.

 

Tags

Sheila Navarro


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.