Inicio / Opinión / Desde el terreno / Que Fovissste entregue crédito en pesos y a tasa fija, buscan en San Lázaro

Que Fovissste entregue crédito en pesos y a tasa fija, buscan en San Lázaro

Desde el terreno |

No sólo el Infonavit está en la mira de los diputados en San Lázaro. Ahora también el Fovissste se une a la lista de los organismos que están en el ojo de los legisladores.

Y es que, el diputado Rubén Cayetano, de la fracción parlamentaria de Morena, presentó una iniciativa ambiciosa. Con esta, se busca modificar la Ley del Issste. El objetivo es que Fovissste modifique su marco de actuación hacia futuro. Así, la intención es que los créditos que entregue sean en pesos y a tasa fija de 5%; ya no en UMAs.Que Fovissste entregue crédito en pesos y a tasa fija, buscan en San Lázaro - Rubén Cayetano 1

La iniciativa lleva algunos meses en la congeladora. En un inicio fue presentada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja. Ahora, ante el riesgo de que fuera rechazada, el legislador retiró la iniciativa de esta Comisión y la presentó en la Comisión de Seguridad Social.

La medida, a decir del propio legislador, busca “acabar con el anatocismo en el Fovissste”. Y es que, asegura, el sistema de Fovissste “es desventajoso; es un crédito de usura, con reglas crueles como es la actualización anual al crédito con base a Veces Salario Mínimo o UMAs”.

Es preciso señalar que la iniciativa también plantea una reestructura masiva de los créditos. Así, de aprobarse, los créditos vigentes se mudarían a pesos y a una tasa anual fija de 5 por ciento.

[quote]“La difícil situación que viven los derechohabientes con créditos hipotecarios se extiende a todos los derechohabientes del ISSSTE, haciéndose imperativo modificar los artículos de la ley que afectan el buen manejo del crédito; en general cambiar el esquema de financiamiento y pago de los créditos hipotecarios a favor del trabajador”, asegura el diputado en su propuesta.[/quote]

El planteamiento ya generó todo tipo de reacciones. Desde el lado de los trabajadores que denuncian que su crédito se ajusta al alza y que se convierte en una deuda impagable, la iniciativa ha sido aplaudida. Incluso, ya se convoca en redes a un movimiento popular para exigir que la medida pase en la Cámara. Sin embargo, otra parte de la sociedad, les genera preocupación: una iniciativa de este calado podría atentar contra la estabilidad financiera del organismo.

Fovissste analiza entregar En Pesos

Hace un par de días, tuve la oportunidad de entrevistar al vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez. Cuestioné si estaban enterados de la propuesta que se dejó ver en San Lázaro. El funcionario dijo que el organismo está al tanto y que el área de riesgo ya analiza el prestar en pesos y a tasa fija.

No obstante, el vocal fue enfático: una de las obligaciones del Fondo es otorgar rendimiento al ahorro de los trabajadores. Por ello, dijo, a partir de cumplir con esta premisa, se buscarían mecanismos para prestar en pesos y a tasa fija.

Aunado a lo anterior, recordó que el Fovissste no cobra interés sobre interés. Añadió que el tema central del ajuste al alza de los créditos es la actualización de la UMA. No obstante, puntualizó, este tema que tiene que cambiarse desde la ley.

En noviembre, Fovissste abrirá convocatoria de crédito 2020

Lo cierto es que poco a poco comienza a gestarse un movimiento en torno a la iniciativa del diputado Cayetano, que responde a una demanda de trabajadores que ven crecer su deuda. Sin embargo, también están las voces que apelan a no permitir que pasen este tipo de iniciativas.

Necesario analizar a fondo

La realidad es que este tipo de temas requieren un análisis minucioso; si bien, parece ser una idea formidable para ayudar a una gran cantidad de trabajadores (quienes pagan y pagan y no baja su deuda) es necesario revisar con cautela, porque podría representar un atentado contra el Fondo. Así, lo que sería bien para unos cuantos, podría devenir en la quiebra del Fovissste. Y con ello negar la posibilidad a otros tantos trabajadores que buscan casa.

Al igual que en Infonavit, el reto para Fovissste será encontrar mecanismos que permitan a los trabajadores aligerar la deuda. Esto sin que represente poner en riesgo al organismo. La administración de Agustín Rodríguez ya tiene una primea propuesta que se llama Acuerdo y Queda.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309