Inicio / Construcción / CDMX y Edomex firman convenio para manejo de residuos sólidos

CDMX y Edomex firman convenio para manejo de residuos sólidos

Construcción |

El acuerdo establece los mecanismos de coordinación para impulsar el adecuado traslado, manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos

Los gobiernos de la CDMX y Edomex firmaron un convenio de coordinación para impulsar el manejo integral de los residuos sólidos urbanos que se generan en ambas entidades, y a partir de ello, trabajar de manera conjunta para mejorar el manejo y aprovechamiento de los residuos.

Entretanto, el acuerdo establece los mecanismos de coordinación para impulsar el adecuado traslado, manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.

El objetivo clave del convenio radica en la búsqueda de tecnologías sustentables nuevos sistemas  organizacionales y mejorar la normatividad para facilitar su aplicación con el fin de recuperar la purificación del medio ambiente.

El convenio dio inicio este miércoles y permanecerá vigente hasta septiembre de 2023; es preciso mencionar que fue firmado por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente,  Marina Robles García, y el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina,  ambos en representación de la capital, así como por el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez.

Durante su discurso, el titula de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que es indispensable la participación informada y organizada de los diversos sectores sociales.

Enfatizó además en las acciones que la Ciudad de México ha emprendido y las calificó como correctas, dado que actualmente se depositan diariamente 800 toneladas menos, aproximadamente, que las que se situaban hace tres meses.

“Estamos convencidos que este convenio que hoy formalizamos nos acerca más al objetivo que se tiene para el final de la Administración: depositar solamente 2 mil toneladas en rellenos sanitarios”, afirmó el funcionario.

Ante la falta de una validación legal respecto a los residuos sólidos, el secretario de Medio Ambiente de Edomex dijo que es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la administración:

“Uno de los grandes retos que tienen las democracias actuales es alcanzar una adecuada coordinación de acciones y políticas entre los diferentes gobiernos. Esta cualidad multiplica su importancia cuando diferentes entidades formamos parte de una de las Megalópolis más grandes del mundo; sólo en la Ciudad de México y el Estado de México vivimos más de 26 millones de habitantes, el equivalente a la población que tienen países como Australia”.

Tags

Sheila Navarro


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.