Inicio / Construcción / Economía circular, nueva alternativa para la construcción

Economía circular, nueva alternativa para la construcción

Construcción |

Esta tendencia del sector construcción ya se encuentra en México; la azotea verde es la más grande de América Latina y se ubica en CDMX

De acuerdo con el Fondo Económico Mundial, la industria de la construcción representa el 6% del PIB mundial por año, lo que equivale a 10,000 millones de dólares. En ese sentido, construir viviendas implica una gran cantidad de recursos, no sólo económicos.

En México se generaba, en 2016, un promedio de 16,438 toneladas de residuos de la construcción, esto traducido anualmente, generaba más de 6.1 millones de toneladas en el país. No obstante, la industria no se mantuvo y creció 0.6% durante 2018, según datos del Inegi.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se estima que para este año, la industria presentará un crecimiento de entre 2% y 2.5% y se pretende que el sector, a su vez, tenga un avance de 3% en los próximos tres años, hecho que aumentará los desechos que genera.

Ante ello, cabe mencionar, la industria de la construcción está adoptando un enfoque circular, estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos.

Y aunque las iniciativas existen, las acciones aún se ven limitadas porque falta un apoyo jurídico que respalde esta estrategia. En ese sentido, propuestas como Violía hacen que las consideraciones por adoptar este enfoque crezcan en el sector.

Se trata de una empresa franco-mexicana, que ayuda a las industrias a optimizar sus recursos de agua, residuos y energía de manera eficiente y responsable.

Para transformar la industrial, la organización propone incentivar la renovación, y plantea la construcción de estructuras con capacidad de ser desmanteladas y reutilizadas. Este es el enfoque adoptado por Studio XX Architecten, agencia multidisciplinaria con enfoque en la arquitectura.

Un ejemplo de este tipo de construcción es el ‘Villa Caméra’ estructura que puede desmontarse y reutilizarse regularmente. En su primera encarnación, el edificio era una sala de arte para niños. Diseñado para durar cinco años, fue desmantelado y los componentes almacenados. Dos años más tarde, los mismos elementos se convirtieron en alojamiento temporal para una escuela.

Reciclar para recuperar

En el enfoque circular también destacan los materiales que pueden recuperarse, reciclarse y reutilizarse.  La empresa francesa ‘Recuperación’ está apoyando al sector de la construcción en este proceso, particularmente mediante el reciclaje de desechos a base de yeso, logrando reciclar alrededor de 45,000 toneladas de residuos externos en 2012.

Esta tendencia en el sector de la construcción ya se encuentra en México, un ejemplo es la azotea verde más grande de América Latina, misma que se ubica en CDMX. Se trata de un espacio de 5 mil m2 abiertos para empleados de una compañía de vivienda, quienes tienen la libertad de trabajar o realizar ejercicio. Fue inaugurada hace 7 años y funge también como un huerto. Aunado a esto, cuenta con paneles solares.

Economía circular, nueva alternativa para la construcción - AZOTEA VERDE

A pesar de que los cambios ya son percibidos, aún queda un gran camino por recorrer para la transformación de la industria.

Tags

Sheila Navarro


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.