Search

Trolebús elevado comenzará a operar en diciembre de 2020

Trolebús elevado comenzará a operar en diciembre de 2020

De acuerdo con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, el Trolebús elevado contribuirá a mejorar la movilidad en la zona oriente de la ciudad

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la construcción de la primera línea del Trolebús elevado, que correrá por la avenida Ermita Iztapalapa, del Metro Constitución de 1917 de la Línea 8, al Metro Santa Marta de la Línea A, y se prevé que comience a operar en diciembre de 2020, o a principios de 2021.

Con una inversión de cerca de 4,000 millones de pesos, la construcción del Trolebús elevado, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la metrópoli, comenzará entre febrero y marzo del próximo año. De acuerdo con autoridades capitalinas, actualmente se están haciendo estudios para el proyecto ejecutivo, con el fin de que la licitación sea lanzada a finales del presente año.

En total, el proyecto tendrá una extensión de 8 kilómetros, y contará con dos terminales y ocho estaciones intermedias, todas con escaleras, elevadores y cruces seguros a nivel piso, y con una distancia de entre 500 y 800 metros entre cada una:

  • Terminal Constitución de 1917
  • Genaro Estrada
  • Calle 39
  • Santa Cruz Meyehualco
  • Avenida Jalisco
  • Plaza Ermita
  • Avenida las Torres
  • Penitenciaría
  • UACM
  • Terminal Santa Marta

Además, se planea adquirir 35 unidades articuladas, que tendrán un costo aproximado de 16 millones de pesos cada una, las cuales transportarán al menos a 130,000 capitalinos diariamente.

Durante la presentación del proyecto, Claudia Sheinbaum destacó la importancia de que esté ubicado en la zona oriente de la capital, debido a los desplazamientos que existen diariamente entre la CDMX y el Estado de México.

“Es un proyecto muy importante para la zona oriente de la ciudad, que es donde más gente vive, Iztapalapa tiene 1.8 millones de habitantes y tiene una parte de Metrobús, pero el Metro llega solamente a Constitución del 17 y como bien decía Andrés (Lajous) la línea del Metro viene ya saturada desde el Estado de México. Entonces esta es una alternativa muy importante”, señaló.

Con este proyecto se planea un reordenamiento en la movilidad de la zona, particularmente sobre Ermita Iztapalapa, en donde se eliminarán las rutas que ya no sean de utilidad para los capitalinos, además de que se reducirá hasta un 40% el tiempo de traslado, ya que, a diferencia de otros medios de transporte, el trolebús avanza a una velocidad mínima de 35 kilómetros por hora.

“Se va a dialogar con todos y la idea es que las distintas rutas sean parte de este proceso, que no se excluya a nadie, la ciudad requiere una modernización del transporte público y no lo queremos hacer por fuera de los concesionarios actuales, sino que sean parte de este proceso. Por eso se abre una mesa de trabajo en la Semovi de tal manera que todo mundo esté integrado en este proceso”, explicó la Jefa de Gobierno.

El Trolebús elevado es uno de los tres grandes proyectos que se tienen contemplados para mejorar la movilidad del oriente de la CDMX, junto con el Cablebús Iztapalapa y el mejoramiento de la Línea A del Metro, para lo cual se invertirá un total de 9,000 millones de pesos.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.