Search

INAH busca que recursos para reconstrucción en Chiapas fluyan de manera más eficiente

El Instituto signará un convenio con la Secretaría de Obras Públicas Chiapas para agilizar el desarrollo de la obra civil

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que firmará un convenio con la Secretaría de Obras Públicas de Chiapas, para que los recursos destinados a la reconstrucción en dicha entidad fluyan de manera más eficiente y se agilice el desarrollo de la obra civil, que se estima dure cinco meses.

Durante una gira de trabajo por el estado, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, hizo la entrega simbólica de dos proyectos autorizados como parte del Plan Nacional de Reconstrucción (PNR): la Casa Museo del Patrón de los Parachicos y la Casa Museo Ángel Albino Corzo.

En ese sentido, recordó que hubieron inmuebles afectados por los sismos que no pudieron entrar en el esquema del seguro del INAH o del Fonden, debido a que no son de propiedad federal. Para esos casos, el gobierno de México instrumentó el PNR, para el cual se aprobaron más de 300 proyectos con un presupuesto superior a los 800 millones de pesos. De ese total, 15 recintos pertenecen al estado de Chiapas, para los cuales se destinará un presupuesto superior a los 13 millones de pesos.

Asimismo, la funcionaria hizo una invitación para acelerar los trabajos de reconstrucción y se puedan devolver lo antes posible recintos como la Catedral de San Cristóbal de las Casas, uno de los 20 inmuebles dañados en Chipas tras los sismos de septiembre de 2017.

En dicha Catedral se realizan trabajos de restauración, tanto en el inmueble como en los bienes muebles asociados como el órgano monumental, un grupo de pinturas murales y los retablos principales de gran formato.

Alejandra Frausto señaló que para este proyecto confluyen recursos tanto del seguro contratado por el INAH, como los que serán asignados por parte del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y, ahora también, del Programa Nacional del Reconstrucción.

El inmueble, primer templo levantado en Ciudad Real, sufrió daños como el colapso del pináculo suroeste; fisuras, grietas y desprendimientos de aplanados de muros y fachadas; deslizamiento de la tejas de su cubierta y el colapso parcial de la cubierta en el área del coro.

Hasta el momento se han realizado labores de inyección de grietas, reconstrucción de la espadaña, consolidación de aplanados y reintegración de algunos elementos decorativos en la fachada principal, pero aún faltan trabajos en la estructura de madera y las tejas de la cubierta en la nave central del templo, en su losa catalana de madera y ladrillo, en el coro de madera, así como consolidación de corona de muros de mampostería y el retiro del plafón contemporáneo.

 

 

 

 

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.