Search

Expo CIHAC 2019: innovación tecnológica aplicada a la construcción

Con cuatro días llenos de conversatorios, conferencias y paneles en el Centro Citibanamex, los interesados podrán conocer las tendencias de la construcción

Este martes 15 de octubre arranca la Expo Cihac 2019 en su 31ª edición, misma que destaca por una muestra innovadora de las tendencias respecto a la industria de la construcción en el mundo. Con invitados de lujo y la primera edición del Premio Escalas, la Expo Cihac inaugura una exhibición que engloba arquitectura y diseño en la muestra más grande en la materia en México.

Con cuatro días llenos de conversatorios, conferencias y paneles en el Centro Citibanamex, los interesados podrán conocer las tendencias arquitectónicas, acerca del diseño de interiores y claro, sobre nuevas formas de sumergirse en la industria de la construcción.

En entrevista con Centro Urbano, Celia Navarrete, directora de Expo Cihac explicó que a través de esta plataforma, se pretende implementar ideas para construir de manera sólida, sustentable y de buen impacto:

“Vemos un área excelente de oportunidad en temas de crecimiento industrial, esto es lo que requiere: mucha tecnología, temas de movilidad y urbanismo y esto a su vez, es lo que mantiene la dinámica constante. A cuenta gotas, podría yo decir, por los fabricantes y desarrolladores pero esto es una mecánica constante que apunta a crear oportunidades precisamente  en cuestiones de exigencia de uso de tecnologías y enfocado específicamente a crear entornos de ciudades inteligentes, resilientes e incluyentes. Este tema es el que marca la diferencia en Expo Cihac” afirmó.

Expo CIHAC 2019: Innovación tecnológica aplicada a la construcción

Capacitar para la construcción

La directora de Expo Cihac agregó que el panorama de la construcción se ha tornado un tanto complejo en sentido de los costos y gestión de proyectos, en ese sentido, determinó que la exhibición será la opción para conocer diversas alternativas de construcción y en paralelo, mantener un margen de sustentabilidad:

“Aquí en expo cihac vamos a tener un foro destinado justamente a este tipo de soluciones para que puedan tener todas estas herramientas.

Otro de los temas es la sustentabilidad donde diversas empresas que están enfrentado grandes desafíos como el cambio climático, la urbanización y demás  factores que han alterado a la industria de la construcción en un rol muy trascendente. Entonces es necesario hablar de cómo diseñar las ciudades del futuro, las ciudades resilientes sumando todos estos aspectos que son muy importantes, tomando en cuenta la movilidad, la inclusión y el uso adecuado de los recursos es  sin duda un tema que no podemos dejar de lado.”

Premio Escala

Para inaugurar este coloquio, se encontrará la premiación del Premio Escalas 2019 en su primera edición. Se trata de un concurso que se divide en 8 categorías enfocadas a despachos arquitectónicos y compañías que quieran participar con edificaciones y construcciones destinadas a un impacto positivo de manera social y ambiental. Celia Navarrete, también habló al respecto:

“Más de 100 proyectos están inscritos en esta 1ª edición de la premiación, que busca reconocer cuáles son las mejores edificaciones y construcciones precisamente en el impacto general. ¿Cómo impactan de manera positiva? Pero no solo en el entorno ambiental, sino en las personas que harán uso de este tipo de espacios”

Invitados de lujo

La exposición dará inicio con una conferencia macro por parte de un especialista en política y economía para describir el escenario de las finanzas para conocer el panorama y tomar las mejores oportunidades en épocas de crisis.

“Nos vamos a ir a temas muy específicos y ver como hay casos muy exitosos en el tema de la construcción de las ciudades inteligentes, sostenibles y resilientes que estará en manos de expertos: arquitectos como Juan Carlos Baumgartner, quien es un gran referente de la arquitectura,  y también Raúl Huitrón; vamos a traer a un arquitecto finlandés para comprender cómo se están construyendo las ciudades inteligentes en otras partes del mundo.” Concluyó Celia Navarrete.