Inicio / Publicaciones / Hombres y Mujeres Magazine / CDMX y el reto de compensar el impasse del sector

CDMX y el reto de compensar el impasse del sector

Hombres y Mujeres Magazine | Publicaciones |

Luego de ocho meses, las autoridades dieron luz verde para el desarrollo de nuevos proyectos en la CDMX, por lo que la tarea será robustecer esfuerzos para disminuir los efectos negativos del freno

A pesar que el gobierno de la Ciudad de México acabó con la revisión de los proyectos inmobiliarios y comenzará con la entrega de nuevos permisos, el reto será compensar los ocho meses de impasse que vivió la capital. Y es que, de acuerdo con Lydia Álvarez, los impactos del freno que enfrentó el sector inmobiliario se comenzarán a sentir en el primer semestre de 2020.

En entrevista con HyM Magazine, la Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México consideró que la dinámica alcanzada por el sector en el 2018 dará la fuerza para cerrar 2019 en niveles óptimos en la CDMX. Sin embargo, dijo, el desafió principal será acelerar proyectos como los contemplados con los Corredores de Vivienda que plantean las autoridades, en aras de generar la oferta necesaria y evitar una caída importante para la industria.

“La inercia del año pasado permitirá que 2019 cierre más o menos bien. Lo importante en estos últimos meses es ver qué tan rápido somos para compensar este freno y dinamizar a la industria, porque la baja fuerte se va a sentir en el primer semestre de 2020. Qué tan largo sea el impacto dependerá de qué tan rápido nos apuremos con los nuevos proyectos, y esto implica tanto autoridades como nosotros los empresarios”, indicó.

Nueva etapa

La representante de los desarrolladores aseguró que, luego de la suspensión de obras y nuevos permisos, hay una nueva relación entre autoridades y empresarios, en donde hay voluntad de ambas partes y se ha iniciado un “diálogo correcto”, sobre todo para impulsar el desarrollo de vivienda para trabajadores.

En este sentido, recordó que el plan del gobierno de la CDMX es impulsar una serie de corredores con vivienda, en donde se generen las condiciones y los incentivos para que los empresarios detonen oferte de casas asequibles para la gran parte de la población capitalina. Entre los corredores contemplados se encuentran: Centro Histórico, Reforma Norte, Vallejo, Atlampa, Eje Central, Zona Rosa, Tacubaya, San Cosme y Tlalpan.

[quote]“Creo que ya hay un diálogo correcto entre el gobierno de la ciudad y nosotros. Ya se revisó lo que estaba mal, ya se aplaudió lo que estaba bien, que creo que era más lo que estaba bien que lo que estaba mal. Y ya comenzamos en una nueva forma de ver y de volver a detonar el desarrollo inmobiliario en la ciudad”, señaló.[/quote]

Lydia Álvarez subrayó que será importante robustecer la coordinación en la CDMX. Encomió que exista voluntad para concretar los nuevos proyectos, dinamizar las inversiones del sector y atender la gran demanda de vivienda. Sin embargo, recordó que la industria de la vivienda es de largo plazo, por lo que es necesario dar celeridad para detonar la oferta que la ciudad requiere y evitar impactos negativos.

Al respecto, indicó que el reto en materia habitacional es grande. Apuntó que el desafío es tal que hoy en día hay colonias en donde sólo hay dos edificios en los que se oferta vivienda.

“El inventario iniciará 2020 muy reducido. Hay colonias en donde hay dos edificios ofertando vivienda. Y esto va a seguir el resto del año, porque, aunque ya se nos abre la puerta para nuevos proyectos, esto es un barco lento. Nosotros hacemos muchas obras de mitigación y acordar todo eso de manera integral con cada Secretaría toma tiempo. Entonces lo que deberíamos de estar iniciando en agosto o septiembre, pues va empezar a salir en febrero o marzo de 2020, por muy rápido que todos tengamos la voluntad de trabajar”, comentó.

El reto de la vivienda asequible

Uno de los grandes pendientes que enfrenta la ciudad es generar una oferta de vivienda asequible, con valores por debajo de 1 millón de pesos. Por ello, para lograr una oferta de este tipo de vivienda fuera de los nueve corredores planteados por las autoridades, la Canadevi planteará impulsar una nueva Norma Emergente de Vivienda para Trabajadores en CDMX.

Lydia Álvarez recordó que, si bien en la anterior administración se lanzó un mecanismo de este tipo, no dio los resultados esperados. Por ello, mencionó, se planteará el tema a la Jefa de Gobierno para construir una herramienta eficaz.

[quote]“Es un tema muy importante con el que vamos a insistir con la Jefa de Gobierno. La norma que tenemos no potencializó lo que deseábamos. Vamos a corregirla y estamos trabajando en ello. Ahí necesitamos de la ayuda del Congreso y vamos a trabajar. Pero seguro vamos a tener una que ayude a detonar o bajar el precio de las viviendas”.[/quote]

La Presidenta de Canadevi VM señaló que a la par del proyecto de los nueve corredores que presentó el gobierno de la CDMX, se deben poner énfasis en otras zonas que también cuentan con potencial, pero han sido olvidadas. De manera concreta menciono casos como el de la colonia Bondojito o Tepito.

“Nosotros somos muy conscientes que hay zonas de la ciudad que fueron muy atractivas y todos nos volteamos mucho a verlas y creo que es muy claro: colonia Del Valle, Nápoles, Polanco. A todos nos gustaría vivir ahí.

“Y hay muchas zonas que han estado abandonadas, en situaciones muy bien ubicadas. Piensen en la Bondojito, piensen en Tepito, piensen en toda la zona de San Cosme. Son zonas que tienen un nivel de abandono y de inseguridad terribles, pero cuentan con ubicaciones privilegiadas. Entonces realmente es detonar las zonas abandonadas de la ciudad y dejar de estar presionando aquellos lugares que han logrado un nivel de calidad de vida muy alto”, indicó.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.