Search

Abertis y GIC compran 70% de la Red de Carreteras de Occidente

Nuevo Corredor en Durango apoyará la competitividad logística

El consorcio invertiría 1,500 mde para sumar cerca de 900 kilómetros a su red de carreteras 

La empresa española Abertis, en consorcio con una filial del fondo extranjero de inversión GIC, lograron un acuerdo con Goldman Sachs Infrastructure Partners (GSIP) y sus filiales para la adquisición del 70% de la Red de Carreteras de Occidente (RCO), operación en la que se desembolsarán 1,500 millones de euros.

De acuerdo con información proporcionada por la compañía, esta operación que se espera cerrar en el primer semestre de 2020, supone para Abertis sumar cerca de 900 kilómetros a su red y alargar la vida media de sus concesiones.

“Abertis adquirirá a GSIP el 50,1% de RCO por un importe de cerca de 1.500 millones de euros, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias y otras condiciones habituales en este tipo de operaciones”, destaca la firma.

La operación se llevará a cabo a través de un consorcio formado por Abertis (que controlará la compañía) y GIC. El 30% restante de RCO está actualmente en manos de inversores y gestoras de fondos de pensiones mexicanos (Administradoras de Fondos para el Retiro o AFORES).

La compañía agrega que el Enterprise Value (EV) total de la operadora mexicana es de 5.000 mde, aproximadamente. “Abertis financiará la operación mediante una combinación de efectivo disponible y préstamos ya existentes”.

Actualmente, la Red de Carreteras de Occidente cuenta con el 100% de participación en cinco concesionarias que gestionan 8 autopistas y suman 876 kilómetros en total. 

La red de autopistas de RCO es una de las más importantes en México y conforma el eje vertebral de las vías de comunicación en la región centro-occidente del país, conectando el principal corredor industrial del país (El Bajío) y sus dos mayores ciudades (Ciudad de México y Guadalajara).

“Esta compra supone una importante operación de crecimiento para el Grupo Abertis, con la entrada en un país que ofrece una apuesta por la colaboración público-privada. La operación ha sido posible gracias al apoyo de nuestros accionistas, Atlantia, ACS y Hochtief”, expresó José Aljaro, consejero delegado de Abertis. 



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.