Inicio / Arquitectura / Tihosuco, la nueva Zona de Monumentos Históricos en QRoo

Tihosuco, la nueva Zona de Monumentos Históricos en QRoo

Arquitectura |

Tihosuco es la primera Zona de Monumentos Históricos declarada por la administración del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Cultura, hizo entrega de la declaratoria oficial que reconoce al poblado de Tihosuco, Quintana Roo, como Zona de Monumentos Históricos (ZMH), a través de la cual se otorgarán recursos para la restauración y conservación de este sitio ubicado en la zona maya de la entidad.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que la declaratoria “tiene sentido gracias al sustento que los habitantes de Tihosuco han promovido desde hace décadas para su legado histórico”, y llamó a los habitantes del poblado a preservar su lengua, sus tradiciones, y a emplear el reconocimiento y los apoyos implícitos en el documento para el fomento de un desarrollo económico generalizado y el surgimiento de nuevos nichos, como el del turismo patrimonial y ecológicamente sustentable.

Asimismo, la secretaria informó que Tihosuco es la primera ZMH declarada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer destacamento de su tipo que, desde su establecimiento en 2015, emite el organismo a su cargo.

El poblado, cuyo nombre maya es Jo’ tsuk, que significa ‘cinco estómagos’ o ‘cinco rumbos’, cuenta con un perímetro de 331 m², que contiene 20 manzanas y 31 edificaciones históricas, como templos religiosos, exconventos, cementerios, escuelas y edificaciones civiles.

El sitio fue declarado ZMH en el Diario Oficial de la Federación desde el pasado 13 de marzo de 2019, ya que está relacionado con un suceso nacional de relevancia histórica para el país, pues es la cuna de la Guerra de Castas, que inició en 1847 y concluyó hasta entrado el siglo pasado.

Por otro lado, Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo dio a conocer que se emprenderán distintas acciones para promover el turismo en la zona, como la Ruta de la Guerra de Castas, que ya ha recibido a más de 400 visitantes.

Tihosuco, la nueva Zona de Monumentos Históricos en QRoo - Tihosuco
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.