Inicio / Vivienda / ¿Eres freelancer y quieres comprar una vivienda?

¿Eres freelancer y quieres comprar una vivienda?

Vivienda |

De acuerdo con la revista Forbes, en México 13 millones de personas han optado por el trabajo en modo freelance

El número de jóvenes marca nuevos máximos en el mundo; en México representa un 25% es decir que 30.6 millones de habitantes se encuentran en el rango de 15 a 29 años, esto de acuerdo con la Encuesta Intercensal en 2015.

Ante esto, es inevitable hablar de las cuestiones laborales y afirmar que las ofertas se quedan cortas frente a la demanda de empleo que existe. En ese sentido, un gran número de personas opta por ser freelance y dedicarse de manera autónoma a su profesión u oficio y trabajar de forma independiente.

Destaca también que la generación millennial —personas que nacieron entre 1980 y 2000— se ha caracterizado por rechazar empleos convencionales con horarios fijos en oficinas tradicionales.

De acuerdo con la revista Forbes, en México 13 millones de personas han optado por el trabajo en modo freelance.  Con estos datos, no se puede negar que la forma de trabajar está evolucionando y la interacción entre las personas es mayor, sin embargo surgen diversas dudas en torno a la obtención de bienes, aún más si se trabaja en esta modalidad.

“Hasta hace algunos años era impensable que alguien que trabajaba por su cuenta podría comprar una vivienda, sin embargo, el mercado se ha tenido que adaptar y ofrecer más de una opción para todo tipo de trabajadores”, aseguró David Hoffs, Director de estrategia de Qaya, comercializadora inmobiliaria.

¿Qué tan complicado resulta obtener una casa si trabajas de manera independiente?

De acuerdo a David Hoffs, regularmente las personas que requieren comprar una vivienda cuentan con diversas opciones. Aquí un listado de las más comunes:

Infonativ

Esta institución ha representado una alternativa accesible para la adquisición de bienes, dado que ha cambiado sus políticas y cuenta con una mayor apertura para aquellos que no colaboran de manera fija con ninguna compañía. Para poder obtener un crédito solo se deben seguir los siguientes pasos:

  • El primero es estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y mantenerse al corriente en los pagos.
  • Posteriormente, es obligatorio pertenecer a Bansefi y tener un esquema de ahorro mínimo de 12 meses.
  • No haber obtenido un crédito Infonavit previamente.
  • Darse de alta al IMSS como trabajador independiente, tener el número de Seguridad Social.
  • En caso de haber laborado anteriormente en una empresa, se deberán dejar pasar 24 meses, para poder aplicar a la solicitud de este crédito.
  • Contar con una AFORE

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes)

Se trata de instituciones que pertenecen al sector privado y que entre sus diferentes servicios, ofrecen préstamos que pueden ayudar a la obtención de un inmueble. Es necesario que para que se rijan bajo la ley y sean seguras para los usuarios, tengan un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Estas compañías pueden brindar un crédito directo o a través de alguna institución como la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que cuenta con el programa ‘Crediferente’ y está dirigido a aquellos que no tienen ninguna afiliación al Fovissste, ni al Infonavit.

Sistemas bancarios

Los bancos han sido uno de los medios más solicitados por los interesados en obtener un monto a plazos para comprar una vivienda. Desde hace ya varios años han ofrecido diversos productos más accesibles para quienes trabajan por su propia cuenta. Si bien los requisitos son diferentes en cada institución bancaria, uno en los que coinciden es que el trabajador esté registrado en el SAT y tenga una antigüedad mínima de dos años para ser considerado candidato.

Las opciones anteriores son solo algunas de las que hay en el mercado para aquellos trabajadores independientes. Con esto, se desmitifica que solo se puede ser acreedor a una vivienda si se trabajar en una empresa, ya que cada vez hay más productos para la adquisición de un inmueble de forma fácil y segura.

 

 

Tags

Sheila Navarro


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.