Search

‘Cuba: La singularidad del diseño’, en el Museo de Arte Moderno

'Cuba: La singularidad del diseño' en el Museo de Arte Moderno

La muestra se compone por alrededor de 94 piezas, entre carteles, fotografías, videos, planos arquitectónicos y maquetas y destaca la arquitectura de Cuba

El Museo de Arte Moderno, célebre por mantener una importante vocación historiográfica hacia el diseño, será sede oficial para la exposición ‘Cuba: La singularidad del diseño’,  muestra que se presenta en el marco de los 500 años de la fundación de La Habana y Cuba como país invitado para Design Week México.

La exhibición expone las características del diseño en la construcción material e ideológica de Cuba, mismas que resultan únicas en la historia moderna del diseño en Latinoamérica. Por tanto, se reflexiona sobre temas como la educación, identidad nacional, tradición y vanguardia, Los años 70: la influencia escandinava y el arte pop, el entretienimiento y la internalización y Diseño para el bienestar social.

La muestra se compone por alrededor de 94 piezas, entre carteles, fotografías, videos, planos arquitectónicos y maquetas. Entretanto, la exhibición también destaca el diseño y arquitectura concebidos bajo la pauta ideológica de la Revolución Cubana de 1959, observa además, los alcances y materializaciones que dicha doctrina tuvo en el ámbito de la construcción y de la producción material e iconográfica, mediante el despliegue de planos, mobiliario, carteles y otras referencias visuales que documentan aquella arquitectura y los sistemas de vanguardia y el urbanismo en Cuba.

Esta exposición, presentada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con Design Week México, explica la forma como el proyecto cubano utilizó al diseño como una herramienta para el cambio social.

Bajo la curaduría de Jimena Acosta e Inbal Miller, la exhibición estará disponible hasta el 8 de marzo de 2020.