Search

Se aprueba reforma para aprovechar residuos y generar energía

Se aprueba reforma para aprovechar residuos y generar energía

Con estas modificaciones, se presenta una posibilidad en la disminución de residuos que serán dispuestos, para darles un valor y aprovechamiento

La Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones a la ‘Ley General para la prevención y Gestión Integral de los Residuos’. Con ello, se pretende fomentar, en las diferentes entidades federativas, el adecuado aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y manejo especial en procesos de valorización.

En ese sentido, Antonio Rubio Montejo, diputado por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que la indiferencia y falta de conciencia ciudadana sobre el manejo integral ha dado como respuesta diversos problemas asociados con los desechos, por tanto, la gestión ambiental es relativa.

Entretanto, el funcionario enfatizó que, de acuerdo con datos de la Semarnat, cada persona genera en México un kilo de basura al día; el Inegi, por su parte, calcula que el costo de la degradación ambiental por residuos sólidos, en 2017, fue de 70,970 millones de pesos, datos que pueden reducirse si se valorizan los residuos.

Por su parte, Nayeli Arlen Fernández Cruz, diputada de Morena, dijo que esta acción jurídica se trata de una vía importante para dar atención eficaz a la problemática de los residuos sólidos urbanos que a todos atañe.

En ese sentido, dijo que los desechos y su mala disposición constituyen una problemática que, en México, cobra especial relevancia, ya que 79% de ellos son enviados a rellenos sanitarios para su disposición final, con lo que se desaprovechan los que son susceptibles a incorporarse al sistema productivo, con la consecuente disminución de la demanda y explotación de nuevos recursos.

Cabe destacar que, con estas modificaciones, se presenta una posibilidad en la disminución del volumen de residuos que serán dispuestos, para darles un valor y aprovechamiento.