Search

En los residuos de las ciudades, oportunidad para generar valor: Maimunah Mohd

La directora Ejecutiva de ONU Hábitat destacó que uno de los principales retos de las urbes es impulsar mejores prácticas para la gestión de residuos

Las ciudades en el mundo generan hasta 10,000 millones de toneladas de residuos al año. Por ello, a decir de Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU Hábitat, el reto para las urbes será concretar un cambio de visión, en el que se establezcan nuevos modelos que permitan reducir la producción de residuos, pero también que impulse la implementación de herramientas que permitan gestionar los residuos, e incluso, poderlos transformar en riqueza.

Durante su participación en la ceremonia por el Día Mundial del Hábitat, Maimunah Mohd Sharif señaló que se vuelve fundamental robustecer las estrategias en torno a la gestión de residuos de cara a compromiso como la Agenda 20/30 y la Nueva Agenda Urbana. Al respecto, añadió, es necesario trabajar desde diversos frentes, como con empresarios, para cambiar el modelo de producción y reducir la generación de residuos, pero también en el terreno educativo, en aras de montar una visión distinta en las nuevas generaciones, misma que camine a la par de este objetivo de reducir los desechos.

“Podemos cambiar lo imposible y volverlo posible. Pero para que pueda ser posible tenemos que trabajar en conjunto, esa es la única forma en la que podemos repensar. Tenemos que ir a las escuelas, a las comunidades, ir a todos los niveles para instituir la nueva forma de hacer las cosas, los nuevos modelos de negocio para que esta nueva forma de pensar nos ayude”, indicó.

La Directora Ejecutiva de ONU Hábitat destacó que como primer gran objetivo, las ciudades debe establecer la meta de reducir la generación de desperdicios. Para esto, dijo, se deben impulsar estrategias integrales, en las que, incluso, se pueden incluir el cobro de impuestos a aquellos que generen residuos.

“Necesitamos un enfoque integral. Hay mucho que pensar y lo mejor sería tratar de reducir la generación de desperdicios. Nosotros podemos sacar una política para que entre más se genere, más impuesto tendría que pagarse. Esta es la forma en que lo estamos manejando. Esta es la Política que hemos vuelto a pensar”, apuntó.

Por otro lado, Maimunah Mohd Sharif enfatizó que las ciudades tienen un gran reto en la gestión de residuos. En lo referente, la Directora de ONU Hábitat señaló que en la innovación y la tecnología juegan un papel fundamental y ofrecen una gran oportunidad, misa que no sólo permitiría gestionar de mejor manera los residuos, sino de generar valor a partir de ellos.

“En este caso, necesitamos la innovación no solo para manejar los desperdicios, sino para encontrar el valor que hay y volverlos en riqueza a través del reciclaje. La tecnología nos puede dar una oportunidad mucho muy emocionante para transformar nuestro sistema de gestión de residuos en algo sustentable. Podemos tener una economía circular, con los recursos, para transformar, e incluso aumentar el valor.

Esto no es un sueño utópico, sino que muchas ciudades han demostrado como se puede llevar a cabo, además de tener un impacto positivo en las ciudades. Al manejar nuestra basura correctamente podemos combatir el cambio climático de maneta dramático, con el potencial de reducir la emisión de gases de efecto invernadero hasta en 20 por ciento”, explicó.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.